musicos

Páginas: 8 (1953 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
CARLOS AURELIO RUBIRA INFANTE


Nace en Guayaquil el 16 de septiembre de 1921, en el hogar formado por el Sr. Obdulio Rubira y la dama Amarilis Infante. Realizó sus estudios en la escuela de la Sociedad Filantrópica del Guayas y luego en el plantel de la Sociedad Amantes del Progreso, no concluyó la instrucción secundaria porque falleció su padre cuando Rubira tenía 14 años y tubo quededicarse a diversas actividades para sostener el hogar; se desempeñó como vendedor de barquillos y trabajador de la fábrica de hielo de la cervecería, en la sanidad envolvía veneno para ratones, ayudante de gasfitero, bombero voluntario, ordenanza del batallón Quito No. 2 donde se quedaba a oír la retreta de la banda.
La actividad musical comenzó con su primo Pepe Dredsner, primero cantando en casa yluego en fiestas particulares; cuando aprendieron a tocar la guitarra creció la actividad musical y sus amigos les llamaban Los Mariachis porque su especialidad era la música mexicana.
Su primera composición fue Perdóname madrecita, pues su progenitora se oponía a que anduviera con canciones y guitarras ya que llegaba tarde a casa; un día la madre que le había amenazado en no dejarle entrar adormir si no llegaba temprano cumplió su promesa, resentido, esa noche se fue a caminar por la ciudad y se encontró con un amigo que viajaba a “La Libertad” donde Carlos Rubira tenía parientes, le pidió que le llevara y accedió, horas después estaba cantando para un grupo de personas en un salón; al siguiente día compuso la primera canción y fue a su madre.
A los 20 años de edad ya era conocido comoartista y compositor, además dentro de sus méritos se destaca el de formador de grandes voces del pentagrama; no he sido maestro de nadie, dice modestamente, pese a haber dirigido los primeros pasos de cantantes como Fresia Saavedra, Pepe y Julio Jaramillo, entre otros artistas. Tomó fama por los duetos que formó con Julio Jaramillo, con quien grabó su pasillo ESPOSA, con Gonzalo Vera SantosROMANCE DE MI DESTINO, con Olimpo Cárdenas formó el dúo los Porteños con quien graba el primer disco hecho íntegramente en el Ecuador; el pasillo EN LAS LEJANÍAS. Nunca estudió música (es talento natural) y fue también “Productor de radio”.
Se desempeñó como presidente de la Asociación de Artistas del Guayas ASAG, Vicepresidente de la Sociedad de Autores y Compositores del Ecuador SAYCE, Diputadoalterno de un Movimiento Independiente en el Congreso anterior, entre otros cargos.

CHICA LINDA
Yo tengo una chica linda
la que me hace padecer
cuanto diera en esta vida
por ser el dueño de su querer.

Ella sale muy airosa
por el parque a pasear
que bonita es su mirada
CON su elegante modo de andar.

Chica linda
una mirada yo quiero
para brindarte sincero
mi pecho lleno
de un granamor

Chica linda
déjame besar tu boca
calma mi pasión tan loca
que hace que sufra mi corazón

No hay como mi chica linda
por su cuerpo y por su andar
que bonita es su mirada
y su sonrisa es un madrigal

Por eso A mi chica linda
me la quisiera robar
pORQUE yo no se hasta cuando
tendré esta pena que soportar.

Chica linda
una mirada yo quiero
para brindarte sincero
mi pecho llenode un gran amor
Chica linda
déjame besar tu boca
calma mi pasión tan loca
que hace que sufra mi corazón



SIXTO MARIA DURÀN


Quito 6 agosto 1875; Quito 13 enero 1947. Compositor y pianista. La primera maestra de música que tuvo fue su madre, organista y ejecutante del arpa. En el Seminario Menor de San Luis de Quito continuó sus estudios de música con un Padre alemán de apellidoJausen. Más tarde siguió su autoeducación musical con ayuda de libros que encargó traerlos de Europa pues, justo dos años después de su nacimiento, el Conservatorio que se fundó en Quito fue clausurado y no fue reabierto sino hasta 1900, fecha en que Durán ingresó a ese plantel como profesor.
En 1897 publicó sus primeros artículos de música en la Revista de la Sociedad Fígaro. Tres años después,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musica musica
  • Musica
  • Musica
  • La musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS