Musicoterapia

Páginas: 18 (4374 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2011
INTRODUCCION

La Musicoterapia es el uso de la música y/o sus elementos musicales (sonido, ritmo, melodía y armonía) realizada por un musicoterapeuta calificado con un paciente o grupo, en un proceso creado para facilitar, promover la comunicación, las relaciones, el aprendizaje, el movimiento, la expresión, la organización y otros objetivos terapéuticos relevantes, para así satisfacer lasnecesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas. La Musicoterapia tiene como fin desarrollar potenciales y/o restaurar las funciones del individuo de manera tal que éste pueda lograr una mejor integración intra y/o interpersonal y consecuentemente una mejor calidad de vida a través de la prevención, rehabilitación y tratamiento. (Definición elaborada por la Comisión de PrácticaClínica de la Federación Mundial de Musicoterapia).
Sobre la base de que la música tiene efectos ampliamente positivos en el aprendizaje, la motivación y el comportamiento en general, aplicare un Programa de Musicoterapia basado en principios y técnicas musicoterapeuticas conocidas, utilizando obras musicales de Mozart.

Contenido
1 ¿Qué hace un musicoterapeuta?
2 Historia de la musicoterapia2.1 Orígenes
2.2 La transición a la edad media
2.3 Renacimiento
2.4 Barroco
2.5 Siglo XVIII
2.6 Siglo XIX
2.7 Siglo XX
3 Diferencias entre la educación musical y la musicoterapia
4 Similitudes entre la educación musical y la musicoterapia
5 La música como conducta humana
6 Los efectos de la música en la conducta
7 La influencia de la música en el desarrollo evolutivo del niño8 Bibliografía

Musicoterapia

¿Qué es la Musicoterapia?
La Comisión de Práctica Clínica de la Federación Mundial de Musicoterapia define la Musicoterapia como el uso de la música y/o sus elementos musicales (sonido, ritmo, melodía y armonía) por un musicoterapeuta calificado con un paciente o grupo, en un proceso creado para facilitar, promover la comunicación, las relaciones, elaprendizaje, el movimiento, la expresión, la organización y otros objetivos terapéuticos relevantes, para así satisfacer las necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas. Y tiene como fin desarrollar potenciales y/o restaurar las funciones del individuo de manera tal que éste pueda lograr una mejor integración intra y/o interpersonal y consecuentemente una mejor calidad de vida através de la prevención, rehabilitación y tratamiento.
Podemos decir que consiste en la aplicación los componentes de la música tales como: ritmo, tono, tempo (velocidad), registro, volumen, silencio así como melodía y armonía; para inducir, evocar o estimular determinadas conductas. En la actualidad se cuenta con modelos, procedimientos y técnicas lo cuales se pueden aplicar con precisión y en formasistemática en la restauración, mantenimiento y mejora de la salud tanto mental como física. Por otra parte, puede servir como vehículo facilitador del proceso de desarrollo de habilidades cognitivas, motrices, emocionales, conductuales y de lenguaje.
Se estudia a nivel universitario en la mayoría de los países del primer mundo y en varios países Latinoamericanos. Actualmente la musicoterapiacomo disciplina de Salud se ha extendido alrededor del mundo. Hasta la actualidad, se han desarrollado carreras de grado y post-grado en Europa (Alemania, Austria, Dinamarca, Italia, Francia, Hungría, Polonia, Reino Unido, España e Israel); Asia y Oceanía (Korea, Taiwan, Finlandia y Australia) y el Continente Americano (Estados Unidos, Canadá, Brasil, Cuba, Puerto Rico, Venezuela, Uruguay, Perú,Argentina, México y Chile)
La Musicoterapia se desarrolla profesionalmente tanto en el ámbito público como privado, en abordajes tanto grupales como individuales. Las metodologías de trabajo varían de acuerdo a la población, a las escuelas y las teorías que fundamenten el quehacer del Musicoterapeuta.
Alguno de los teóricos mas importantes en la historia de la Musicoterapia son: Rolando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musicoterapia
  • musicoterapia
  • Musicoterapia
  • Musicoterapia
  • musicoterapia
  • musicoterapia
  • Musicoterapia
  • Musicoterapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS