musicoterapia

Páginas: 15 (3538 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2014
1.- EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA MUSICOTERAPIA
El sonido, y por extensión la música, los cantos y la danza, son tan antiguos como la propia humanidad y, aunque poseen una entidad propia, durante miles de años se han asociado a la enfermedad y su curación. La utilización de la música para lograr efectos positivos sobre las personas ha pasado por diversas etapas, al igual que la medicina, como sonla mágica, la religiosa, la filosófica y la científica. El curador que utiliza la música ha sido primero un mago, después un monje y por último un médico o un especialista en música y, el uso que hacen de ella en las curaciones ha ido variando según la concepción de la enfermedad y su tratamiento, sus funciones y creencias y, en mayor grado, su dominio musical y sus conocimientos.
Este procesoevolutivo desemboca en la concepción actual de "Musicoterapia".
1.1.- La primera etapa con la que nos encontramos es la mágico-religiosa.
Los hombres primitivos explicaban los fenómenos naturales en términos de magia, dando al sonido un origen sobrenatural. La música era considerada como un producto de origen divino y no como una creación del hombre.
Los dioses se asociaban a los cantos y cadauno de ellos poseía un sonido específico individual propio. Como el hombre había sido creado por los dioses, también le correspondía un canto que le confería una identidad personal, a la vez que le ayudaba a comunicarse con un mundo permanente pero invisible, es decir, con los dioses creadores.
Al vivir en un mundo de espíritus y magia pensaban que la enfermedad era causada por la posesión de unespíritu malo que debía ser expulsado. Esta creencia condujo directamente a la aparición de ritos de curación, siempre acompañados de cantos y danzas, de instrumentos musicales que actuaban como objetos mágicos y, por supuesto, a la figura del mago-cantor o curandero que era el que ejecutaba el rito. Éste debía conocer las fórmulas, ritos, encantamientos y cantos que pudieran ser protectores ycurativos, ahuyentando el espíritu maligno, y restableciendo la armonía del enfermo devolviéndole la salud.
Otra cultura donde se observa la utilización de la música con fines terapéuticos es en Egipto. La música egipcia actuaba sobre las emociones, tratando de sedarlas y purificarlas de vibraciones groseras, ayudándoles a desarrollar un carácter ecuánime, lo cual se refleja en su arte elegante ysobrio.
Utilizaban la música en todos sus ritos y en el trabajo, donde al son de sus cantos levantaron obras colosales. Podríamos decir que la música funcional en el trabajo nace en esta época.
Se cree que instrumentos como las castañuelas, el órgano, la lira, la guitarra, la trompeta, el arpa la flauta, el címbalo y el tambor tienen un origen egipcio.
El profeta Eliseo también llamaba a untañedor de arpa para sosegarle y restituirle el don de la profecía.
Estos son los testimonios históricos más antiguos sobre la eficacia de la música como terapia en estados depresivos.

1.2.- La segunda etapa que encontramos es la precientífica.
Fue en la antigua Grecia donde se desarrolló una actitud racional hacia la enfermedad, ya que junto a costumbres mágicas o religiosas, encontramos ideasmodernas conectadas con pensamientos racionales y científicos.
Los filósofos griegos consideraban la enfermedad como un trastorno: el orden entre el cuerpo y el alma estaba trastornado y debía ser restablecido. El equilibrio entre cuerpo y alma era salud ("Mens sana in corpore sano" expresó Juvenal). La cura racional sólo era posible si la enfermedad había sido observada y diagnosticada y halladoel remedio lógico aplicable. Algunas descripciones de enfermedades, incluidos trastornos mentales, son muy precisos desde el punto de vista clínico. Esta concepción psicosomática de la enfermedad explica por qué la música, que es orden y armonía, desempeña un papel tan importante en el restablecimiento de la salud. Aplicaron la música como un medio preventivo y curativo que debía ser dosificado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musicoterapia
  • musicoterapia
  • Musicoterapia
  • Musicoterapia
  • musicoterapia
  • musicoterapia
  • Musicoterapia
  • Musicoterapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS