Musiica :d

Páginas: 6 (1448 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2010
Introducción:
El Folclore Mágico Chileno, es aquel que involucra todo tipo de creencias míticas o místicas, mágicas, etc.
Chile es un país con una gran variedad de creencias que se han expandido desde norte a sur, a veces ocurrió, a veces fue un sueño o fruto de la imaginación de las personas que alguna vez relataron alguna experiencia extraña.
A continuación nombraremos algunos mitos oleyendas chilenos con sus respectivos lugares de origen.

Cuentos Populares de Norte a Sur

En el norte grande es muy popular la Añañuca, una leyenda sobre la flor del desierto. En el norte chico aún se cuentan historias de piratas y tesoros escondidos que recuerdan al mítico Sir Francis Drake. En la zona central, en los alrededores de Santiago, es muy popular la Quintrala, mujer cruel y embrujada.En el centro sur, entre muchas otras de corte campesino, es popular la leyenda de La laguna del Inca, un lugar encantado en la cordillera, que es resultado de una historia de amor.

En el sur, en la Araucanía, hay gran variedad de mitos y leyendas mapuche, entre éstas la de La anciana dueña de la montaña, que refleja el respeto a la gente mayor. En el imaginario nacional se destaca lamitología de Chiloé, con sus relatos sobre la Pincoya, una sirena austral, y el Caleuche, un barco fantasma. En el Chile insular, la Isla de Pascua tiene su propia mitología de acuerdo a una cosmovisión distinta a la de los habitantes del continente. Entre sus leyendas más populares está la de Make-Make, sobre la creación del mundo y el hombre pájaro.

Las Historias más Populares

El Tue -Tue:
Sedice que el Tue – Tue es un brujo que se transforma en pájaro que por las noches sale a volar u su graznido dice Tue – Tue.
Para los pocos que han tenido la suerte de identificarlo en las noches dicen que es una cabeza con alas, otros relatos dicen que es muy parecido a un búho.
Según los mapuches a quien le canta el Chonchón, como también es llamado, está condenado a morir, y aquel que se burlede él recibirá una maldición por el resto de su vida, otros dicen que la única forma de librarse de él es tirando sal al fuego.
Pero lo más espeluznante de todo es que si el Tue – Tue es invitado a comer, al día siguiente estará en la casa cobrando la invitación.

La Noche de San Juan:
Se dice que esa esta noche se abren las puertas que nos introducen al conocimiento del futuro y lasdimensiones magias de la realidad. Para esta noche existen muchas pruebas que uno puede hacer:
-. A las 12 de la noche si uno se moja la cara con agua bendita y luego mira al espejo verá al Diablo.
-. Si uno quiere aprender a tocar guitarra, debe a las 12 de la noche pararse debajo de una higuera, o en el medio de 4 caminos que se encuentren en un punto, el Diablo vendrá a enseñarle a tocar.
-. Si alas 12 uno mira la luna, y después una higuera la verá florecer.

Esas son algunas de las pruebas que se pueden realizar durante esta noche.

La Laguna del Inca:
Cuando los incas dominaron el Chile precolombino hasta el Maule, realizaban sus rituales y ceremonias religiosas en la Cordillera de los Andes. Era el lugar ideal para quienes se consideraban hijos del sol. Según cuenta la leyenda, elinca Illi Yupanqui se enamoró de la hermosa princesa Kora-llé. Decidieron casarse en una cumbre ubicada a orillas de una laguna. Después de la ceremonia nupcial, la princesa debía descender por la ladera del cerro, ataviada con su traje y  vistosas joyas. El camino era estrecho, cubierto de piedrecillas que hicieron resbalar a la princesa, quien cayó al vacío.

Advertido por los gritos, el incaechó a correr pero, cuando llegó a su lado, ya era tarde. Su amada princesa yacía muerta. Atribulado por la tristeza, decidió que el cuerpo de la princesa fuera depositado en las profundidades de la laguna. Cuando fue sumergida, el agua mágicamente tornó en color esmeralda. El mismo color de los ojos de la princesa. Desde entonces se dice que la Laguna del Inca –ubicada en Portillo- está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musiica
  • Musiica
  • musiica
  • Musiica...
  • La musiica de emos
  • Musiico
  • Musiic'
  • La musiica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS