MUTACIÓN POLIPLOIDE

Son alteraciones en las que el organismo recibe, en su lugar de dos juegos de cromosomas, tres o más, en lugar de ser diploide puede ser triploide, tretaploide, etc. En el caso del ser humano esta condición no es viable; un individuo que recibe tres juegos de cromosomas, es decir, sesenta y nueve, no logra nacer porque las alteraciones que se producen son letales. En cambio, en las plantas es frecuente observar este fenómeno, propiciado incluso por los mismos agricultores. Por ejemplo el trigo que se produce actualmente es hexaploide y contiene seis juegos de cromosomas.
Algunas plantas, por ser poliploides, pierden la capacidad deproducir semillas, lo cual sucede, por ejemplo, con los plátanos triploides y algunas variedades de sandia y limón.
También se pueden clasificar por la procedencia de los cromosomas en:
Autopoliploidía: Si todos los juegos proceden de la misma especie. |
Alopoliploidía: Si todos los juegos proceden de la hibridación de dos especies. |

* Origen de las euploidías
Si durante la meiosis se produce en algunas células la no disyunción de todos los cromosomas homólogos se originarán dos gametos con 2n cromosomas y dos gametos sin cromosomas (0). La unión de estos gametos entre sí o con gametos n, puede producir cigotos haploides, triploides o tretaploides(n+0, n+2, 2n+2n). En las plantas pueden conseguirse tetraploides experimentalmente por tratamientos con colchicina.
* Efectos fenotípicos de las euploidías
En general, las anomalías de los euploides son menores que en los aneuploides, en los que los efectos fenotípicos son mayores al no mantenerse equilibradas las dosis relativas de genes.

Fuentes: Érick de la Riva y Pinal, Biología General Aplicada, Editorial Chicome, Mutación Poliploide, págs. 335- 336.

AGENTES MUTAGÉNICOS
Los agentes mutágenos son aquellos que aumentan sensiblemente la frecuencia normal de la mutación. Pueden ser agentes físicos como las radiaciones o químicos como [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 12). Mutación poliploide y agentes mutagenicos. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Mutaci%C3%B3n-Poliploide-y-Agentes-Mutagenicos/3303984.html

MLA

"Mutación poliploide y agentes mutagenicos" BuenasTareas.com. 12 2011. 2011. 12 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mutaci%C3%B3n-Poliploide-y-Agentes-Mutagenicos/3303984.html>.

MLA 7

"Mutación poliploide y agentes mutagenicos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2011. Web. 12 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mutaci%C3%B3n-Poliploide-y-Agentes-Mutagenicos/3303984.html>.

CHICAGO

"Mutación poliploide y agentes mutagenicos." BuenasTareas.com. 12, 2011. consultado el 12, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Mutaci%C3%B3n-Poliploide-y-Agentes-Mutagenicos/3303984.html.