Mutacion genetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5867 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVO GENERAL
Dar a conocer cuál es el impacto que tiene la Mutación Genética Humana en la sociedad actual
OBJETIVO ESPECIFICO
Mostar qué es la Mutación Genética en los Humanos y los factores ambientales relacionados con estas alteraciones.

INTRODUCCIÓN
La teoría creacionista decía que la Tierra había sido creada hacía unos pocos miles de años por el poder divino, pero en el sigloXIX ya había un grupo de naturalistas que no la admitía. En 1831, Darwin hizo su famoso viaje por América en el   Beagle y recogió huesos de animales que se habían extinguido en la Patagonia y la Tierra del Fuego, recorrió las costas de Chile, Perú y Ecuador y, en las Islas Galápagos, realizó sus observaciones sobre los pinzones, que lo llevaron a formular su teoría de la evolución que después demuchos años de maduración, expuso en su obra conocida universalmente con el sobrio título de “El origen de las Especies”, cuyo título original era “Origen de las Especies por Medio de la Selección Natural o De la supervivencia de las Razas Favorecidas en la Lucha por la Vida”. Sin embargo, Darwin dejó pendiente la formulación de un mecanismo para explicar, coherentemente, cómo se transmitían loscaracteres hereditarios, de generación en generación, por que no se mezclaban estos caracteres y se mantenían fijos, desapareciendo y reapareciendo en la siguiente y cómo surgía la variabilidad necesaria para producir la evolución.
Tras este descubrimiento que hizo Darwin, se dio la tarea de investigar cómo iban variando las especies tanto en aspectos físicos como químicos, a partir de estocientíficos como Mendel, Morgan entre otros observaron la variabilidad genética que hay entre un ascentro y el primogénito, ya que una de las diferencias es que solo comparten ciertos caracteres genéticos los cuales fueron heredados. Un ejemplo claro son los cambios que tuvo que sufrir la jirafa para poder alcanzar su alimento, esto se debió a un mutación en los genes, los cuales fueron dándoles diferentesaspectos en su cuello, para alcanzar las hojas más altas de los árboles, he ahí la teoría de Charles Darwin, ya que el solo afirmo que los únicos sobrevivientes en cuanto a especies eran aquellos capaces de adaptarse a los cambios del medio ambiente y desarrollarse de acuerdo a sus necesidades. He ahí el dicho “Solo el más fuerte sobrevive”.
He ahí donde entra la genética a explicar cuáles sonlas causas o como se da la variabilidad de especies en la Tierra, todos poseemos los mismos aspectos, pero no somos iguales, ya que todos cambian por los genes y la variabilidad que surgen al combinarse con la misma especie, pero de diferente sexo. Pero esto también lleva al descubrimiento de seres que sufren malformaciones durante su desarrollo embrionario, a esto la genética lo conoce con eltérmino de Mutación a través de los genes.
El presente trabajo consta de dos capítulos de los cuales, el primero nos describe la definición de mutación, sus antecedentes y los tipos que existen; el segundo capítulo aborda los relacionado a los factores ambientales que pueden ocasionar la mutación, las causas que la llegan a ocasionar y por ultimo cuál es el impacto que tiene en la sociedad actual.Los temas que se abordan, nos sirven para conocer cómo ha ido evolucionado la genética, qué nuevos descubrimientos se han hecho y hasta qué punto puede beneficiar a la sociedad.

CAPITULO I
MUTACIÓN GENETICA HUMANA

1.1 DEFINICION DE MUTACION
Es una alteración o cambio en la información genética de un ser vivo yque, por lo tanto, va a producir un cambio de características, que se presenta súbita y espontáneamente, y que se puede transmitir o heredar a la descendencia. La unidad genética capaz de mutar es el gen que es la unidad de información hereditaria que forma parte del DNA. En los seres multicelulares, las mutaciones sólo pueden ser heredadas cuando afectan a las células reproductivas
Esto es, un...
tracking img