Mutacion genetica

Páginas: 6 (1256 palabras) Publicado: 21 de junio de 2014



REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
DE LA FUERZA ARMADA
UNEFA - NÚCLEO YARACUY





Mutación Génica


San Felipe, Junio 2014
INTRODUCCION

El término mutación se emplea para designarlos cambios que se producen en la secuencia o en el número de nucleótidos del ADN de una célula. Son perjudiciales porque pueden llegar a causar la muerte, o beneficiosos para la probabilidad de supervivencia, y pueden ser también neutras, que no producen ni beneficio ni perjuicios.
Para mucho genes existen alelos, es decir, diferentes alternativas para un mismo carácter, surgidos por mutación deun gen original. Es prácticamente imposible que dos individuos tengan exactamente la misma constitución genética. Todos los miembros de una misma especie son diferentes. Por ejemplo, alelo de ojos azules y alelo de ojos oscuros.














Mutación Génica
 
La alteración de la secuencia de ADN, mediante el proceso de mutación, es el origen primario de toda la variacióngenética. Las variantes alélicas que surgen por mutación y que son transmitidas de generación en generación hacen posible la evolución. Las mutaciones que se producen en las líneas germinales son las importantes porque pueden ser transmitidas a la descendencia; aunque hay algunas mutaciones somáticas que pueden ser heredadas cuando las estructuras reproductivas surgen de meristemos somáticos.
Durante lareplicación y en otras ocasiones el ADN es frecuentemente dañado por eventos físicos y químicos, pero la mayoría de los daños son reparados por enzimas. Sin embargo, algunas de tales alteraciones escapan a la reparación enzimática, constituyéndose en mutaciones génicas. Dos conclusiones importantes que se derivan son:
1.- El proceso de mutación no es una adaptación sino la consecuencia de unerror (un daño no reparado del ADN)
2.- Las mutaciones afectan solo rasgos pre-existentes.
La mutación es un proceso aleatorio (estocástico) en el sentido de que la ocurrencia de una mutación particular no está determinada por la presencia o ausencia del organismo que la sufre en un ambiente donde la mutación podría ser ventajosa; es decir, cuando la mutación causa una sustitución de unaminoácido en una proteína lo hace sin considerar si el cambio es ventajoso para la proteína. También es aleatorio porque si bien podemos predecir la probabilidad de que ocurra una mutación particular, no podemos predecir cuál de un gran número de copias génicas sufrirá la mutación. Que la mutación sea un proceso estocástico no significa que todos los sitios en el ADN se alteren con igual frecuencia o queel ambiente no afecte las tasas mutacionales; en efecto, la exposición a varias clases de radiación, a ciertas sustancias químicas o aún la desnutrición incrementan las tasas de mutación.
Por ejemplo : la anemia falciforme esta ocasionada por la simple sustitución de un aminoácido , en concreto del acido glutaminico por valina .
Tipos de mutaciones: Se clasifican atendiendo el tipo de célulasafectadas en:
-Germinales: afectan a los gametos, a las células de la línea germinal. y son transmitidas a la descendencia.
- Somáticas: en las células somáticas (todas las que no son sexuales). No son heredables, entonces, no presentan un papel importante en la evolución.

Atendiendo a la extensión del material genético afectado, se clasifican en:
-Génicas: cambios en la secuencia denucleótidos de un gen determinado.

-Cromosómicas: afectan a la disposición de los genes de un cromosoma, pero no a la secuencia de nucleótidos del gen-Genómicas: alteran el número de cromosomas de la especie. Mutación génica.
MUTACIONES GÉNICAS.
Las mutaciones génicas o de punto son las que se producen cuando una base de ADN es sustituid por otra y esto altera la conformación de la proteína...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genetica Mutaciones
  • Mutaciones y genetica
  • mutacion genetica
  • Mutación Genética.
  • Mutaciones geneticas
  • Mutaciones geneticas
  • Mutaciones geneticas
  • Mutaciones Geneticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS