Mutec

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sector Público en la Economía
A) Definición y Características Generales.
El sector público es el conjunto de organismos administrativos mediante los cuales el Estado cumple, o hace cumplir la política o voluntad expresada en las leyes que hay en el País.
* Existen 4 formas diferentes de intervención del Estado en la Economía:
1. A través de la regulación: Mediante el establecimiento denormas de funcionamiento.
2. A través de los ingresos: Mediante la recaudación de dinero (como ser el caso de los impuestos).
3. A través de los gastos: Mediante la realización de actividades (gasto en la educación, en la salud, etc.).
4. A través de las Empresas Públicas: Mediante la dirección de las mismas.

* Funciones del Sector Público.

* Establecer un marco legal para laeconomía. A través de leyes, decretos, etc. Se les denomina regulaciones. Se entiende por regulación el establecimiento, por parte del Estado, de reglas apoyadas en ocasiones por la amenaza de sanciones en el caso de no cumplimiento, con la intención de modificar o controlar las conductas privadas.
Clasificación de las diferentes regulaciones:
* Controles directos sobre productos.
Porejemplo el control de precio de los alimentos, (como ser el pan y la leche), de la cuota mutual del sistema de medicina privado, etc.
* Controles de entrada y salida de los mercados.
Permiso de entrada a determinados mercados. Como por ejemplo a aquellos que afectan al medio ambiente.
* Controles relacionados a los procesos de producción.
Reglamentaciones relacionadas con los procesos deproducción y/o los insumos utilizados en el mismo. Por ejemplo referido a los procesos de envasado y conservación de los alimentos.
* Controles sobre la información.
La información debe ser claramente especificada. Es el caso por ejemplo de los cigarrillos (nocivos para la salud), o fecha de vencimiento de los productos.
* Derechos de mercado.
Limitar uso de determinados bienes o serviciosa través de la venta de los mismos. Como ser el caso de los derechos de polución.

* Vender y comprar bienes y servicios, y realizar transferencias.
* Venta: Servicios tradicionales (justicia, seguridad, defensa) y los servicios sobre los que existe un monopolio natural, por ejemplo: UTE.
* Compra: Al sector privado los bienes y servicios necesarios. Si son consumidos por el Estado:gastos corrientes. Si se dedican a la realización de la inversión pública: gastos de inversión.
* Transferencias: Pagos sin contraprestación. Por ejemplo: pensiones a la vejez, subsidios para personas desempleadas, canasta de alimentos, etc.

* Establecer impuestos.
Con la finalidad de financiar el gasto público, mejorar la distribución del ingreso, y penalizar o favorecer a determinadosproductos.
En Uruguay, por ejemplo, se penaliza con impuestos a los cigarrillos y se promueven los espectáculos culturales a través de exoneraciones.

* Intentar estabilizar la economía.
Bajar la tasa de desempleo y la inflación. A través de impuestos, acciones sobre el gasto público y la política monetaria.

* Redistribuir la renta.
De acuerdo al funcionamiento del mercado los bienesy servicios se canalizan a quiénes pagan por ellos. El estado se debe ocupar de canalizar esos bienes y servicios a quienes lo necesitan. Por ejemplo, a través de la construcción de de escuelas públicas en barrios carenciados.

* Buscar la eficiencia económica.
Fallas de mercado originadas en la competencia imperfecta, los mercados incompletos, las externalidades, etc.

B) ¿Cómoestá integrado?
Esta clasificación incluye dentro del sector público: El Poder Legislativo, Poder Ejecutivo, Poder judicial y organismos públicos autónomos, instituciones, empresas y personas que realizan alguna actividad económica en nombre del Estado y que se encuentran representadas por el mismo, es decir, que abarca todas aquellas actividades que el Estado (Administración local y central)...
tracking img