Medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1228 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO DE LA CIENCIA Y TECNOLOGIA EN CUBA

Si queremos saber de la ciencia en Cuba, debemos enterarnos primero de dónde se partió y qué es hoy el Sistema de Ciencia y Tecnología en la Isla.
ANTECENTES DE LAS CIENCIAS EN CUBA
El pensamiento científico en Cuba se expresó de una manera específica en el siglo XVIII, como parte del proceso de integración de la nacionalidad cubana, y fuefavorecido en lo económico, con el incremento en la producción azucarera; en lo cultural, con la introducción de métodos modernos anti-escolásticos en la enseñanza general. Todo esto permitió el florecimiento de las Letras y Artes en Cuba.
Así mismo, en el año 1651, Cuba ya contaba con su primer médico, el Doctor Diego Velázquez de Hinostrosa y en 1728 se funda la Universidad de La Habana, para laformación de futuros galenos.
Un referente muy importante de la inserción de los adelantos científicos en el área de salud en Cuba, que datan de 1804, fue la introducción de la vacuna contra la viruela.
En el año 1861, cuando Cuba todavía era una colonia española, la Corona accedió a la creación de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, gracias a la ilusión de ungrupo de científicos cubanos que se convirtieron en voceros de esta necesidad como reflejo directo de la realidad socioeconómica. Fue en este contexto que se expusieron los descubrimientos sobre la identificación del modo de transmisión de la Fiebre Amarilla.
Durante gran parte del siglo XX, y luego de con la intervención de los EE.UU, el predominio de los intereses de este país modificó eldesenvolvimiento de la labor científica que en esos años y hasta el triunfo de la Revolución cubana, solo estuvo enfocado en investigaciones y estudios de recursos naturales, principalmente de carácter agrícola.
En el campo tecnológico estaban ausentes las facilidades necesarias para la experimentación y la investigación. La dependencia tecnológica implicaba no solo la importación de tecnología, sinotambién la importación de expertos, consejeros, profesores o el adiestramiento en el extranjero de algunos profesionales.
Al triunfo de la Revolución cubana, existían en Cuba algunas instituciones que realizaban investigaciones científicas, pero con un desarrollo de dependiente en extremo, coexistieron contrastes de absoluta falta de desarrollo y de muestras de tecnología de avanzada, mientras elpueblo cubano espera por verdaderas soluciones.
Sin embargo, Fidel Castro previó desde el 11 de Enero de 1960, cual sería futuro de la ciencia cubana, en un discurso pronunciando en la academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana: “El futuro de nuestra Patria tiene que ser, necesariamente, un futuro de hombres de ciencia, de hombres de pensamiento”
El primer paso consistió enerradicar el analfabetismo reinante en Cuba, para lo cual se realizó una campaña de Alfabetización (1960-1961). Además se ampliaron las capacidades de educación primaria y secundaria.
En la enseñanza superior se ejecutaron nuevos planes de estudio para mejorar la preparación de los estudiantes y desarrollar la investigación científica en las universidades. Para ello, se dictó el 10 de Enero de1962 la Ley de Reforma Universitaria.
A partir de 1962 se crean nuevas instituciones de investigación, y hasta la fecha se organizaron 221 unidades de Investigación-desarrollo a nivel nacional. Así mismo, Cuba cuenta con 15 polos científicos, que constituyen una concepción organizativa que integran funcionalmente a universidades, instituciones de Investigación, empresas y fábricas, con el objetivocomún de integrar los resultados científicos desde la investigación, hasta la comercialización, constituido principalmente por especialidades de la biotecnología de uso en la salud, la farmacia y la agroindustria en general.
En el mismo año, surge la Comisión Nacional de la Academia de Ciencias de Cuba, integrada por científicos e intelectuales. Esta comisión fue la encargada de reorganizar...
tracking img