mutilacion genital femenina

Páginas: 5 (1073 palabras) Publicado: 14 de junio de 2013
Mutilación femenina: ritual y controversias
Para las culturas que la realizan significa el pasaje de la niñez a la madurez. Para sus detractores, de occidente, atenta contra los derechos humanos porque impide el goce sexual, principalmente.

Son muchas las culturas africanas, de Medio Oriente y de Asia que desde hace siglos realizan la Clitoridoctomía, como se denomina científicamente, y queconsiste en la extirpación del clítoris, del labio inferior y de dos terceras partes del labio mayor del aparato genital femenino. Entre otros países, se realiza en Guinea, Senegal, Etiopía, Egipto, Burkina Faso, Mali, Gambia, Eritrea, Sudán, Somalía, Nigeria, India y Australia. También, diferentes culturas de Medio Oriente.

La Mutilación Genital Femenina (FGM) es parte de un ritual o ceremoniade iniciación por el cual la persona, la niña/adolescente, ingresa a la madurez y por lo tanto es la comunidad quien le está indicando que puede procrear. O quien la habilita para procrear. Es una ceremonia comunitaria, muy arraigada y que tiende a la perpetuación social y política de la organización. Inicialmente, se practicaba para resguardar la virginidad, impedir la masturbación y el placerdurante el acto sexual. Se ha dicho, asimismo, que en algunas de estas culturas las niñas crecen presionadas pues si no se realizan la circuncisión toda clase de castigos diabólicos recaerán sobre ellas.

En las últimas décadas, a partir de 1960 principalmente, en Europa y en Estados Unidos surgieron diversos grupos en defensa de los derechos humanos, algunos feministas, que instalaron laproblemática en Occidente y apuntaron sus energías para denunciar, educar y erradicar la circuncisión femenina. Las razones esgrimidas son muy variadas. Por un lado, afirman que esta práctica produce un excesivo sangrado, genera infecciones -por el cuchillo utilizado, que suele ser de uso doméstico, y también por el agua con la cual se lava la herida- como el tétano, traumas y malformaciones físicas. Ysuelen criticar a las mujeres "cirujanas", que son personas de confianza en el grupo pero no están tituladas en medicina, la mayor parte de las veces.

También, condenan esta práctica porque puede provocar la muerte de las niñas que iban a ser iniciadas por la comunidad, como pasa muy a menudo, por las infecciones. Por otro lado, las organizaciones humanitarias sostienen que la circuncisiónfemenina tiene, por objeto, impedir el goce sexual. Un objetivo que se inscribe, por lo tanto, en el histórico sojuzgamiento de las mujeres a los hombres y su poder o supremacía en la vida política, social y cultural de la comunidad.

Para la doctora sudanesa Nahid Toubia, asesora de diversas dependencias de las Naciones Unidas que estudian y analizan la temática, como la UNESCO, los pueblos encuestión circuncidan a sus mujeres como parte de un ritual cultural positivo, su intención no es mutilar por mutilar, aun cuando la práctica provoca daños en las personas. En referencia a estos grupos, Toubia afirma que en "occidente quieren cambiar las cosas, pero no podrán. Únicamente las mujeres africanas podrán cambiarlas." Y arriesga que la única forma de ayudarlas es a que obtengan mayor poder enla comunidad. Si bien en los últimos años los testimonios sobre la mutilación femenina han ido en aumento, no existen estudios científicos sistemáticos sobre el tema. Sobre todo, porque habría un manto de silencio y las personas afectadas deben franquear diversos impedimentos, también culturales, para presentarse y narrar sus propias experiencias.

En mayo de 2000, en Guinea, un grupo de mujeresque se opone a la circuncisión femenina recibió con satisfacción -después de años de luchar y promover información- la noticia de que las "cirujanas" comenzarían a utilizar los instrumentos quirúrgicos adecuados. También a desinfectarlos. Otros grupos pero de Tanzania, a todo esto, afirmaron que estas prácticas han aumentado desde que el gobierno las ilegalizó y comenzó a perseguir a quienes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mutilacion genital femenina
  • Mutilacion genital femenina
  • Mutilación genital femenina
  • Mutilacion genital femenina
  • Mutilacion genital femenina
  • mutilación genital femenina
  • mutilación genital femenina
  • Mutilacion Genital Femenina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS