Mutualismo en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MUTUALISMO EN MÉXICO.
Concepto. Esta palabra permite acepciones y similitudes, hasta el punto de que en algunos diccionarios económicos y sociológicos se la identifica con cooperativismo, colectivismo, solidarismo y reciprocidad. Así, en el Diccionario de Sociología, de P. Fairchild (México 1949) se la define “en su acepción económica estricta, movimiento cooperativo para formar sociedadesde ayuda mutua” y en sentido lato, “reconocimiento de la interdependencia recíproca y de la tendencia a la ayuda mutua manifiestas en cualquier forma de colectivismo y de manera más particular, como sostienen los anarquistas filosóficos, rasgo innato del mundo orgánico”.
      En su etimología, mutuo proviene del latín mutüus y “se aplica a lo que recíprocamente se hace entre dos o más personas,animales o cosas. Mutual, es lo “mutuo, recíproco”; mutualidad, el “régimen de prestaciones mutuas que sirve de base a determinadas asociaciones” y mutualista, “perteneciente o relativo a la mutualidad”.
      En un sentido amplio del mutualismo podemos convenir que éste es inherente a la sociabilidad humana, ya que sólo mediante una recíproca interdependencia de prestaciones de toda índole esimaginable aquélla. En esta versión primigenia, el mutualismo se daría espontánea e instintivamente en las primeras agrupaciones humanas. Empero y al margen de este mutualismo primario, la acepción que en estos momentos nos interesa es la del mutualismo institucionalizado, desarrollado a través o por medio de asociaciones mutuales, de mutualidades. En este sentido, es en el campo de la previsiónsocial en donde el desarrollo de estas instituciones ha sido más espléndido y también aquí se advierte la equivocidad del concepto. Un clásico del Derecho del trabajo, Pérez Botija, denominará a las mutualidades laborales españolas “cooperativas de previsión” (Derecho del trabajo, Madrid 1952). Historia.La ayuda mutua, el socorro mutuo, han promovido la creación de sociedades o asociaciones con talesfines, que no otra cosa son las mutualidades. El mutualismo como movimiento, viene a suponer la consideración conjunta de tales asociaciones, que cuando exceden o desbordan aquellas finalidades de previsión pueden llegar a constituir núcleos de acción política o de agrupación sindical o laboral.      Históricamente y llegando a las mutualidades institucionalizadas, las primeras manifestaciones quepodemos acusar son las collegia y sodalitia romanas que florecieron tanto en la metrópoli como en las colonias, muy particularmente en España y que perviven hasta la Alta Edad Media, existiendo numerosos testimonios de ellas durante la monarquía visigótica.      Los beneficios, las prestaciones que se derivan de estas cofradías mutualistas no están taxativamente determinadas y se presta elnecesario auxilio atendiendo a las circunstancias de cada caso y al estado económico del cofrade. Tal auxilio reviste las formas más variadas: trabajo de los demás cofrades para suplir al del impedido, en su beneficio o en el de sus familiares; entregas de dinero; asistencia sanitaria -algunas cofradías llegan a contar con hospitales propios- y socorro por invalidez y vejez o enfermedad.
      LaHermandad sigue cronológicamente a la cofradía como organización mutual de previsión (s. XVI y XVII). En el s. XIX aparecen mutualidades ya sin trasfondo religioso, inspiradas en la “filantropía” de moda y racionalmente organizadas, lo cual no libró a muchas de ellas de fracasar económicamente, superviviendo los montepíos oficiales gracias al apoyo estatal. Afectadas estas mutualidades por lasexigencias del liberalismo doctrinario (nada entre el hombre y el Estado) desaparecieron en gran número las que no subsistieron precariamente, para volver a resurgir el movimiento mutualista en nuestro siglo.
      El mutualismo “libre”. En realidad, sería este mutualismo libre el que cabría calificar como puro, ya que el mutualismo obligatorio se confunde con la previsión social o con la moderna...
tracking img