Muy Bueno El Tema

Páginas: 6 (1329 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2012
¨ SOCIOLOGIA JURIDICA ¨
(SOC-131)


¨ INFORME DE LECTUTA DE LOS DOS PRIMEROS
CAPITULOS DEL LIBRO: CERCO Y OCUPACIONES
EN LA UASD ¨


SANTO DOMINGO
R. D.






INTRODUCCION


Estos dos temas narran partes de los cercos y ocupaciones de que fue víctima la UASD durante el gobierno de Balaguer.


Desglosare dos temas de suma importancia:

En elprimer tema trata de las cincos ocupaciones policíaca-militares de la Universidad Autónoma de Santo

Y el segundo trata de la relación de la UASD, Godoy y Balaguer, donde Balaguer ganas las elecciones a G. Godoy.

Donde Balaguer vincula la UASD a planes subversivos, contando con todo el respaldo del gobierno norteamericano, el inicio de la exterminación de los principales dirigentes de izquierda.La repuesta de la UASD del 6 de febrero de 1967, las autoridades universitarias refutaron en forma contundente, las afirmaciones del mandatario de la nación.

Rector recta a Balaguer, en un tono desafiante el rector Julio Cesar Castaños proclamo el 4 de julio de 1967, que si el gobierno quiere cerrar la universidad que la cierre, etc.


















CAPITULO I:PLANTEAMIENTOS INICIALES

Las cinco ocupaciones policíaca-militares de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) durante el período de los Doce Años de Joaquín Balaguer ocurrieron en 1968, 1970, 1972, 1973 y 1977.

La primera abarcó del 14 al 21 de febrero de 1968; la segunda fue del 7 al 29 de abril de 1970; la tercera se extendió del 4 al 15 de abril de 1972.

La cuarta fue del 5 de febrerohasta el 2 de abril de 1973 y la quinta del 11 de marzo al 22 de abril de 1977.

Las ocupaciones policíaco-militares fueron realizadas a raíz del golpe de Estado contra Juan Bosch, el 25 de diciembre de 1963, y en diciembre de ese año con motivo de la guerrilla encabezada por Manuel Aurelio Tavárez Justo.

El gobierno de facto del Triunvirato ocupó la UASD el 12 de junio de 1964. La otraocupación fue durante la intervención militar norteamericano de 1965.
























CAPITULO II
INICIO DEL DETERIORO DE LAS RELACIONES UASD-GOBIERNO


En medio de la crisis político-militar que afectaba el país desde finales de 1965, el gobierno provisional de Héctor García Godoy, asesorado por la Organización de Estados Americanos, preparaba las elecciones dejunio de 1966 y hacía esfuerzos para someter a la obediencia a los militares que estuvieron implicados en la Guerra de Abril, de esa manera ganar tiempo y lograr mantener un clima de paz.


El resultado de esas elecciones es bien conocida, las gano Joaquín Balaguer, el presidente, a quien los estudiantes habían derrocado en enero de 1962.


Desde antes de finalizar 1965, los universitarios dela UASD reclamaban al gobierno provisional la entrega de la asignación presupuestal correspondiente al pago de los salarios y recursos para iniciar el semestre en 1966. Como los reclamos no eran satisfechos, la Federación de Estudiantes Dominicanos y estudiantes de las escuelas públicas desarrollaron un plan de lucha para obtener los recursos necesarios.


En la Universidad se vivía conintensidad el Movimiento Renovador, proyecto académico que buscaba convertir la institución en un centro democrático que facilitara el ingreso de los jóvenes estudiantes. Contrario a ese movimiento, las autoridades hacían esfuerzos para mantener el control de la casa de altos estudios, pero su influencia había llegado a su fin.


En la Universidad existían dos consejos universitarios: unovinculado a intereses de derecha y otro provisional relacionado con el Movimiento Renovador.








El 2 de febrero de 1966, miembros del Consejo Provisional fueron llevados a la justicia acusados de usurpadores, mientras los estudiantes reclamaban en las calles que el presidente García Godoy accediera al reclamo presupuestario.


El campus de la Universidad Autónoma de Santo Domingo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Buenos Temas
  • Buen tema
  • Temas Buenos
  • Buen tema
  • Buenos temas
  • muy buenos temas
  • Temas Buenos
  • Buen Tema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS