muy util

Páginas: 3 (605 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
Capítulo II.
La Rioja. El comandante de campaña.

La Rioja es una ciudad solitaria, sin arrabales y marchita. Los Llanos son un área montañosa, quebrada, un oasis de vegetación pastosa. Elaspecto de la provincia es desolado, el clima abrasador, la tierra seca. La Rioja puede compararse a Palestina en su geografía y en el aspecto patriarcal del campesinado. Por ejemplo: el peón debe protegerla vida de su patrón. Los campesinos viven primitivamente, conservando su pureza bárbara y hostil a las ciudades.
Como en la Edad Media, en la ciudad de La Rioja existe la lucha de dos familiaspoderosas, señoriales: los Ocampo y los Dávila.
Después del suceso de San Luis, Facundo prestigiado y recomendado por el gobierno se presenta en los Llanos. Los Ocampo, que estaban en el gobierno, leotorgan el título de comandante de campaña y de sargento mayor de las milicias. Facundo, que representa el elemento pastoril, bárbaro, la tercera entidad encabezada por Artigas, se presenta en LaRioja, llamado por uno de los partidos de la ciudad. Quiroga será el caballo de Troya dentro de la ciudad.
Mientras es comandante de campaña en Los Llanos, una sublevación en San Juan, hace que lasprovincias del Norte se preocupen por sofocarla. Facundo participa de esto y desoyendo las órdenes precisas que tenía, cae sobre el foco subversivo y los vence. De esta manera, Quiroga muestra que noespera órdenes de nadie y anuncia su decisión de tirar abajo el gobierno.
Quiroga toma La Rioja, derrocando la ciudad. La deja a cargo de Dávila. Sin embargo, éste intenta conjurarse contra él yapresarlo. Facundo derrota la tentativa y asesina a Araya, el capitán que debía apresarlo.
El gobierno, entonces, lo intima por el asesinato de Araya. Quiroga decide encender la guerra civil entre la ciudady los Llanos, entre él y el gobierno. Manda un grupo a la Junta de Representantes para cumplir con su cometido: declarar depuesto a Dávila.
Las otras provincias deciden intervenir para impedir el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • utiles
  • Utilidades
  • utilidad
  • Utilidades
  • UTILIDADES
  • Utilidades
  • Utilidades
  • los utiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS