My homework

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2822 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
MARCO TEÓRICO

1.1 Definición de adolescencia
La adolescencia es una etapa de transición entre la infancia y la edad adulta. Es un periodo de desarrollo biológico, social, emocional y cognitivo, que si no se trata de manera correcta, puede llevar a problemas afectivos y de comportamiento en la vida adulta. (Nicolson, 2002).
La adolescencia es una época en la que se lucha pordesarrollar la independencia y separarse de los padres. Se comienza a formar una identidad sexual y personal propia. La importancia de la adolescencia radica en el hecho de que junto con la infancia sirve de fundamento en la vida adulta.
Determinados problemas psicológicos pueden tener sus raíces en la adolescencia ó hacerse más notables en ésta etapa, como por ejemplo: fobias, ansiedad,depresión suicido, trastornos de conducta, drogas, trastornos de conducta alimentaria, etc.
Los adolescentes pueden preocuparse por su imagen corporal y atractivo físico, sobre todo en relación con sus compañeros y compañeras. La tendencia de compararse con los demás puede llevarlos a hacerse más conscientes de sí mismos, afectando de forma adversa su autoestima. La baja autoestima puede contribuir a losTCA.

1.1.2 Aparición de la adolescencia
Por regla general se considera que comienza aproximadamente entre los 10 y 13 años y termina entre 18 y 22 años. Sin embargo es preciso referir que puede adelantarse o retrasarse ya sea su aparición o disipación. (Nicolson, 2002).
1.2 Que son los trastornos de conducta alimentaria (TCA)
Un trastorno hace referencia a un conjunto de alteracionesconductuales en relación con la alimentación, que varían en las manifestaciones y la gravedad de su sintomatología. (Riobó, 2001).
Los trastornos alimenticios se presentan cuando una persona no recibe la ingesta calórica que su cuerpo requiere para funcionar de acuerdo con su edad, estatura, ritmo de vida, etcétera.

1.2.1 ¿Cuándo aparecen los TCA?
Según datos de la “Guía de trastornos alimenticos”las edades de inicio de los TCA van de los 12 y 13 años y termina hasta los 22 o 25 años, teniendo una mayor frecuencia entre los 12 y 17 años.
Los trastornos alimenticios se inician o presentan principalmente en adolescentes y púberes; muy probablemente, las personas de mayor edad que los padecen iniciaron conductas sintomáticas en ésta etapa de su vida.

1.2.2 Población de riesgo de los TCALa población en riesgo se define como la población en la que es más fácil que se presenten los TCA. (Riobó, 2001).
Los trastornos alimenticios se presentan tanto en hombres como en mujeres y aunque la cantidad de mujeres que los padecen es muy superior a la de hombres, en los últimos años el número de casos de hombres ha aumentado en forma constante.
De igual modo, ha aumentado la atención quelos medios de comunicación y los profesionales prestan a este hecho, lo que remite al tiempo cuando los trastornos padecidos por mujeres empezaron a llamar la atención.
El diagnóstico de los trastornos alimenticios en hombres se enfrenta con ciertos prejuicios sociales que también prevalecen en el personal de salud: algunos médicos suponen que ser mujer es condición indispensable para presentarlosy que sólo ellas los padecen. Comer demasiado y estar pasado de peso resulta culturalmente más aceptable y menos notorio en el caso de los hombres, por lo que el trastorno puede pasar inadvertido.
Son casi exclusivamente las mujeres quienes padecen anorexia y bulimia. El 90-95% de las personas afectadas son mujeres; de cada 10 personas que presentan anorexia o bulimia, 9 son mujeres.
Es porello que se hará referencia a las mujeres que a los hombres, pero es importante no descartar la posibilidad de que los varones también pueden padecer estos trastornos.

1.2.3 Principales TCA
Los más comunes son la anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa, incluyendo las formas atípicas, en las que falta alguna característica.

1.3 Anorexia nerviosa
La anorexia nerviosa se define como una...
tracking img