Método Ambidiestro

Páginas: 8 (1804 palabras) Publicado: 15 de julio de 2012
Grado de habilidad motriz en niños de 5 a 8 años de edad.


Objetivo:


Evaluar el grado de coordinación motriz en niños de 5 a 8 años tanto fina como gruesa así como equilibrio, flexibilidad y lateralidad.


Justificación:


La sobreproducción puede progresar a distintas velocidades en diferentes partes del cerebro. En la corteza visual primaria el incremento mayor en la densidadocurre relativamente rápido. En la corteza frontal media, una región que esta claramente asociada con funciones cognitivas superiores, la producción de sinapsis comienza antes del nacimiento y la densidad de las sinapsis continua creciendo hasta los 5 o 6 años de edad. El proceso de selección continúa por los siguientes 4 o 5 años y termina en la adolescencia.


Cecilia Toro A. Ph. De laciencia. Academia facultad de medicina, universidad de Chile Dir. De la escuela de biodanza. Sistema Rolando Toro – Cordilleras de los Andes.


El niño empieza a dominar el ambiente en que vive y es capaz de imaginar condiciones de vida distintas de las que le rodean. Apenas tiene experiencia. Posee unos intereses concretos. Su pensamiento es intuitivo y egocéntrico. Sólo posee una idea concretadel espacio. Define las cosas por su uso. La memoria se ejercitará a partir de los ocho años en aprender las definiciones más usuales. Sus actividades concretas y observaciones intuitivas sobre lo que le rodea, son lo que le interesa. Aprende a encontrar puntos de referencia (cerros, edificios, árboles visibles, etc).


Etapa del desarrollo de 5 a 8 años de edad, según Jean Piaget.Dimensiones:


Lateralidad humana: La mayoría de los seres humanos son diestros. También la mayoría muestran un predominio del lado derecho. Es decir, que si se ven obligados a elegir prefieren emplear el ojo, o el pie o el oído derecho. La causa (o causas) de la lateralidad no se comprenden del todo, pero sepiensa que el hemisferio cerebral izquierdo controla el lado contrario del cuerpo, y el hemisferio izquierdo resulta ser el predominante. Ello es así en un 90-92 % de los seres humanos porque el hemisferio cerebral izquierdo es el encargado del lenguaje.


Equilibrio: Es la capacidad sensorio motriz que tiene el organismo para conservar el centro de gravedad su base de sustención y se logra pormedio de una interacción de los músculos con las articulaciones, por lo que el cuerpo puede asumir y sostener una determinada posición contra la ley de gravedad. El equilibrio se divide en; equilibrio estático, cuando el cuerpo sostiene una determinada posición en un mismo estado. Y equilibrio dinámico, es cuando se puede conservar establemente una postura al realizar desplazamiento.Flexibilidad: Es la capacidad del organismo para manifestar su movilidad articular y elasticidad muscular. La primera depende de elementos articulares, entendiendo por tales; los cartílagos articulares, las capsulas, ligamentos, meniscos y el liquido sinovial. La segunda es una propiedad del tejido por la cual los músculos pueden contraerse y alongarse recuperando luego su longitud normal.Coordinación: es la capacidad que tienen los músculos de sincronizarse. El grupo muscular que se requiere para un movimiento, ha de tener una determinada velocidad e intensidad correctas para dicha acción. Para ello, se necesita previamente un aprendizaje y una automatización, que serán regulados a nivel cerebeloso y vestibular con ayuda de la percepción visual. Podemos observar varios tipos decoordinación como la dinámica general (por ejemplo andar a 4 patas), la oculomanual (lanzar un objeto) o la bimanual (escribir a máquina o tocar un instrumento).


Existe una alteración de la coordinación llamada ataxia que suele acompañarse de alteraciones del equilibrio y de la marcha, en la cuál se ven afectadas solamente aquellas regiones dedicadas concretamente a funciones del equilibrio. Estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ambidiestros
  • Ambidiestro
  • Estado De Derechos De Izquierdos Y Ambidiestros
  • Ambidiestra nacional
  • Innovacion ambidiestra
  • Metodo Y Sus Metodos
  • Metodos De Metodos
  • Metodo de

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS