método científico en psicologia

Páginas: 3 (746 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2014
El método científico es un proceso destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenómenos físicos del mundo y permitan obtener, con estosconocimientos, aplicaciones útiles al hombre.
Toda investigación científica se somete siempre a una "prueba de la verdad" que consiste en que sus descubrimientos pueden ser comprobados, medianteexperimentación, por cualquier persona y en cualquier lugar, y en que sus hipótesis son revisadas y cambiadas si no se cumplen.
Las leyes cualitativas pueden ser tan científicas como las leyescuantitativas.
La ciencia no está reducida a la física y a la química. Para ellos es necesario, en efecto, presentar a la ciencia como limitada, por su misma naturaleza, a la tarea de preparar elescenario para que la entrada en él una forma más elevada de conocimiento.
HISTORIA
Sócrates, Platón y Aristóteles, entre otros filosóficos griegos, propusieron los primeros métodos de razonamientofilosófico, matemático, lógico y técnico.
DESCARTES (1596-1650) en su obra el discurso del método define por primera vez unas reglas del método para dirigir bien la razón y buscar la verdad en las ciencias.Algunos precursores del método científico tenemos:
1. Leonardo Da Vinci
2. Copérnico
3. Kepler
4. Galileo
Galileo Galilei contribuyo a reforzar la idea de separar el conocimiento científico dela autoridad, la tradición y la fe.
Otros científicos, Francis Bacon (1562- 1626) quien consolidó el método inductivo dando para al empirismo, a Pascal (1623-1662), Spinoza (1632-1677), Locke(1632-1704), Malebranche (1638-1715), Newton (1643-1727), Leibiniz (1646-1716), David Hume (1711-1776), Kant (1724-1804) y Hegel (1770- 1831).
Francis Bacon, definió el método científico de la siguientemanera:
1. Observación: Es aplicar atentamente los sentidos a un objeto o a un fenómeno, para estudiarlos tal como se presentan en realidad, puede ser ocasional o causalmente.
2. Inducción: La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PSICOLOGIA Y EL METODO CIENTIFICO Y SU IMPORTANCIA
  • Método científico en la psicología
  • Metodo Cientifico En Psicologia
  • Metodo cientifico en la psicologia
  • Psicologia metodo cientifico
  • Introducción a la Psicología: El Método Científico
  • El Método Científico En La Psicología
  • La Psicología Y Su Método (Aplicación Del Método Científico A La Psicología)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS