Método Didáctico

Páginas: 16 (3827 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2012
MÉTODO DIDÁCTICO

Método (del griego metá, a través, más allá, y hodos, camino, “camino que se recorre”) es lo contrario de la acción casual, dispersiva y desordenada. Cuando tenemos un objetivo y nos proponemos alcanzarlo, procuramos disciplinar nuestra actividad y aprontamos todos nuestros recursos siguiendo un orden y disposición determinados. Obramos entonces con métodos, esto es, demanera ordenada y calculada para alcanzar el fin previsto; cada paso y cada movimiento está relacionado con el fin y tiene su razón de ser.

Podemos, pues, definir el método como la organización racional y bien calculada de los recursos disponibles y de los procedimientos más adecuados para alcanzar determinado objetivo de la manera más segura, económica y eficiente. En toras palabras, método esponer en relación, de manera práctica, pero inteligente, los medios y procedimientos con los objetivos o resultados propuestos.

En todo método son cuestiones fundamentales:

a) ¿Qué objetivo o resultado se pretende conseguir?

b) ¿Qué materia vamos a utilizar?

c) ¿De qué medios o recursos podernos disponer?

d) ¿Qué procedimientos son los más adecuados para aplicar en lascircunstancias dadas?

e) ¿Cuál es el orden o la secuencia más racional y eficiente en que debemos escalonar los recursos y procedimientos para alcanzar el objetivo con seguridad, economía y elevado rendimiento?

f) ¿Cuánto tiempo tenemos y qué ritmo debemos imprimir a nuestro trabajo para llegar a los objetivos previstos dentro del tiempo deseado?

Respondidas estas seis preguntasfundamentales, tendremos todos los elementos que constituyen un buen método. Todo método implica una auténtica racionalización de la actividad a la que se aplica, dentro de una visión realista de los hechos y datos inmediatos de la situación, para conseguir determinado objetivo.



Método Didáctico: es la organización racional y práctica de los recursos y procedimientos del profesor, con elpropósito de dirigir el aprendizaje de los alumnos hacia los resultados previstos y deseados, esto es, de conducir a los alumnos desde el de no saber nada hasta el dominio seguro y satisfactorio de la asignatura, de modo que se hagan mas aptos para la vida en común y se capaciten mejor para su futuro trabajo profesional.

El método didáctico se propone hacer que los alumnos aprendan la asignatura dela mejor manera posible, al nivel de su capacidad actual, dentro de las condiciones reales en que la enseñanza se desarrollara, aprovechando inteligentemente el tiempo, las circunstancias y las posibilidades materiales y culturales que se presentan en la localidad donde se ubica la escuela.

Rigen el método didáctico los siguientes principios fundamentales:

a) Principio de la finalidad:todo método didáctico apunta a realizar objetivos educativos, concedidos nítidamente y siempre mantenidos en foco en la conciencia del profesor y los discípulos; el método solo tiene significación y validez en función de los objetivos que los alumnos deben alcanzar;

b) Principio de la ordenación: todo método didáctico supone la disposición ordenada de los datos de la materia, de los mediosauxiliares y de los procedimientos, en progresión bien calculada para llevar el aprendizaje de los alumnos al resultado deseado con seguridad y eficacia;

c) Principio de la adecuación: todo método didáctico procura adecuar los datos de la materia a la capacidad y a las limitaciones reales de los alumnos a quienes se aplica. Gran parte de la ineficacia de la enseñanza debe atribuir a que no seobserva este principio fundamental; es inútil desarrollar el programa en nivel superior al alcance y ala capacidad de los alumnos; igualmente inútil será administrar un programa tan elemental y simplificado que nada tuvieran los alumnos que aprender en él;

d) Principio de la economía: todo método didáctico procura cumplir sus objetivos de la manera más rápida, fácil y económica, evitando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos Didacticos
  • metodo didactico
  • Método didáctico
  • metodo didactico
  • Metodos didacticos
  • Método didáctico
  • Metodos Didácticos
  • El método didáctico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS