Métodos Anticonceptivos

Páginas: 10 (2427 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS

Método anticonceptivo o método contraceptivo es aquel que impide o reduce significativamente las posibilidades de una fecundación en mujeres fértiles que mantienen relaciones sexuales de carácter heterosexual (orientación sexual que se caracteriza por la atracción sexual o el deseo amoroso o sexual hacia personas de distinto sexo). Los métodos anticonceptivoscontribuyen en la toma de decisiones sobre el control de la natalidad (número de hijos que se desean o no tener), la prevención de embarazos, así como en la disminución del número de embarazos no deseados y embarazos en adolescentes.

Ningún método anticonceptivo puede considerarse mejor que otro ni es totalmente seguro. Cada método tiene sus indicaciones y deberá buscarse aquel que sea más idóneo paracada circunstancia y permita una mejor salud sexual. La eficacia teórica de cada método aumenta considerablemente si se usa correctamente.


Factores que deben considerarse en la elección del método anticonceptivo:

• estado de salud general
• frecuencia de las relaciones sexuales
• número de parejas sexuales
• si se desea tener hijos (deben descartarse los métodosirreversibles)
• eficacia de cada método en la prevención del embarazo
• efectos secundarios
• facilidad y comodidad de uso del método elegido

Efectividad de los métodos anticonceptivos:

100%: Vasectomía.
99 a 99,9%: Lactancia materna, esterilización femenina, dispositivo intrauterino (DIU), anillo vaginal, píldora anticonceptiva, parche anticonceptivo, implante hormonal, inyecciónhormonal.
98%: Condón masculino.
95%: Condón femenino.
94%: Diafragma.
91%: Esponja anticonceptiva.
86%: Capuchón cervical.
Clasificación de los métodos anticonceptivos:
1.- Métodos de barrera:
a) Preservativo o condón:
1) Condón masculino: recubrimiento delgado de caucho, vinilo o productos naturales que se colocan sobre el pene erecto. Puede ser tratado con espermicida paraofrecer mayor protección. Impiden que los espermatozoides tengan acceso al aparato reproductivo femenino e impiden que los microorganismos (Enfermedades de Transmisión Sexual, incluyendo el VIH) pasen de un miembro de la pareja al otro (sólo los de látex y vinilo.)
2) Condón femenino: recubrimiento delgado de plástico poliuretano con aros de poliuretano en extremos opuestos. Se introducen enla vagina antes del coito. Impiden que los espermatozoides tengan acceso al aparato reproductivo femenino y que los microorganismos (Enfermedades de Transmisión Sexual, incluyendo el VIH o sida) pasen de un miembro de la pareja al otro.
b) Diafragma: circunferencia de goma con aro exterior de goma que se sitúa en el cuello del útero cerrando el paso a los espermatozoides. Una variedad máspequeña de éste es el capuchón cervical).
c) Contracéptivum: Contiene una barrera reutilizable hecha de silicona de uso médico, la cual se inserta en la vagina sobre el cérvix con la intención de bloquear el paso del semen. Se utiliza conjuntamente con un espermicida. Disponible en un solo tamaño. Tiene una válvula de succión y permite la salida del moco cervical. No proteje contra enfermedades detransmisión sexual.
2.- Métodos de hormonales y químicos: Medicamentos anticonceptivos que impiden que el proceso de concepción pueda tener lugar. El modo de actuación es distinto según el método.
a) Anticoncepción hormonal:
1) Anillo vaginal: Único de administración vaginal mensual. Anillo transparente, suave y flexible que se coloca la misma usuaria por vía vaginal, liberandodiariamente dosis bajas de hormonas. No tiene interferencias con antibióticos, ni a nivel digestivo; su eficacia no se ve alterada por vómitos o diarreas. Eficacia del 99,7%.
2) Píldora anticonceptiva: Anticonceptivo hormonal oral para uso femenino que altera el ciclo menstrual para impedir la ovulación y, por tanto, la fecundación del óvulo y un posible embarazo no deseado. Administración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Métodos anticonceptivos
  • Metodos anticonceptivos
  • Métodos Anticonceptivos
  • Metodos Anticonceptivos
  • Metodos anticonceptivos
  • Métodos Anticonceptivos
  • Metodos Anticonceptivos
  • metodos anticonceptivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS