métodos diagnosticos

Páginas: 6 (1453 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013

Más allá del interrogatorio y la exploración física que deben constituir la base del diagnóstico de cualquier patología, en cardiología se utilizan una serie de herramientas que nos ayudan complementar nuestros diagnósticos.

La cardiología clínica sigue siendo el pilar básico de la especialidad. El gran desarrollo de las técnicas diagnósticas hace más necesario recalcar suimportancia, porque la decisión final del cardiólogo debe ser consecuencia de la integración de toda la información recibida a través tanto de la clínica como de las técnicas diagnósticas. La gran incidencia de los problemas cardiovasculares implica la participación del cardiólogo en múltiples aspectos de la asistencia clínica. A continuación se describen algunas ayudas diagnósticas:Electrocardiograma

El electrocardiograma, es la representación gráfica de la actividad eléctrica del corazón, que se obtiene con un electrocardiógrafo en forma de cinta continua. Es el instrumento principal de la electrofisiología cardíaca y tiene una función relevante en el cribado y diagnóstico de las enfermedades cardiovasculares, alteraciones metabólicas y la predisposición auna muerte súbita cardíaca. También es útil para saber la duración del ciclo cardíaco.



Usos:

El ECG tiene una amplia gama de usos:
Determinar si el corazón funciona normalmente o sufre de anomalías
Ejemplo: latidos extra o saltos – arritmia cardiaca).
Indicar bloqueos coronarios arteriales (durante o después de un ataque cardíaco).
Se puede utilizar para detectaralteraciones electrolíticas de potasio, sodio, calcio, magnesio u otros.
Permitir la detección de anormalidades conductivas.
Ejemplo: Bloqueo auriculo-ventricular, bloqueo de rama).
Mostrar la condición física de un paciente durante un test de esfuerzo.
Suministrar información sobre las condiciones físicas del corazón.
Ejemplo: hipertrofia ventricular izquierd



El trazadotípico de un electrocardiograma registrando un latido cardíaco normal consiste en una onda P, un complejo QRS y una onda T. La pequeña onda U normalmente es invisible. Estos son eventos eléctricos que no deben ser confundidos con los eventos mecánicos correspondientes, es decir, la contracción y relajación de las cámaras del corazón. Así, la sístole mecánica o contracción ventricular comienza justodespués del inicio del complejo QRS y culmina justo antes de terminar la onda T. La diástole, que es la relajación y rellenado ventricular, comienza después que culmina la sístole correspondiendo con la contracción de las aurículas, justo después de iniciarse la onda P.

Interpretación de un electrocardiograma
Un electrocardiograma o ECG representa la corriente eléctrica através del corazón durante un latido:
Onda P: es la primera deflexión cuando la onda eléctrica activa las aurículas en el electrocardiograma se aprecia un pequeño pico. Indica que la corriente eléctrica pasa por las aurículas.
Intervalo PR: el impulso viaja a través del nódulo AV. De aurícula a ventrículo.
Picos QRS: registra la contracción de los ventrículos. Equivale a la sístole.
OndaT: indica la relajación ventricular, cuando las células cardíacas vuelven al estado previo de reposo.
Intervalo QT: es el tiempo que ha empleado el corazón en contraerse y relajarse.
Angiocardiografia


La angiocardiografía se practica con frecuencia durante los estudios de cateterismo de las cavidades cardíacas derechas e izquierdas. El procedimiento consiste en practicar una inyección selectivade un tinte radiopaco en las cavidades cardíacas y los vasos sanguíneos para visualizar los distintos segmentos del sistema cardiovascular. Las imágenes radiográficas se analizan mediante técnicas cineangiográficas o angiografía con película radiográfica cortada. Los estudios de las cavidades derechas se emprenden para detectar ciertas anomalías congénitas y para evaluar la circulación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagnostico Metodo
  • Metodos diagnósticos
  • Metodos De Diagnostico
  • Metodo Para Elaborar Diagnostico
  • Metodos Diagnosticos En Cardiologia
  • metodo de diagnostico de gabinete
  • Evidencia De Metodos Actividad Diagnostica
  • metodos de diagnostico bacteriologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS