México Historia

Páginas: 28 (6844 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2012
INTRODUCCIÓN
Como indica su título, este libro está concebido como una introducción a los temas más importantes que se discuten hoy en día bajo el rótulo, más bien confuso, de «epistemología» o teoría del conocimiento.
La epistemología es el estudio del conocimiento y de la justificación de la creencia. Entre las cuestiones centrales a las que tratan de responder los epistemólogos están: «¿Quécreencias están justificadas y cuáles no?», «Si hay algo que podemos conocer, ¿qué es?», «¿Cuál es la relación entre conocer y tener una creencia verdadera? », «¿Cuál es la relación entre ver y conocer?». Cuestiones como éstas están en el corazón de la epistemología, pero, por supuesto, ésta va más allá y, como en cualquier otra disciplina filosófica, sus fronteras son más bien difusas.
El libroestá concebido para estudiantes de los primeros cursos de una licenciatura en filosofía, pero no es preciso que asuste a lectores de otra procedencia; mi padre, por ejemplo, asegura que lo entiende, aunque es posible que no me agradezca la insinuación de que se trata de un lector representativo. Aunque el libro sea introductorio, no veo razón alguna para ocultar mis propias opiniones, que, por lodemás, no son demasiado idiosincrásicas. Creo que es una ventaja para el alumno el tener algo contra lo que reaccionar, sin que ello me haya llevado a empeñarme en alcanzar conclusiones sólidas en cada tema tratado.
Algún material del que aquí he utilizado ha aparecido publicado con anterioridad, y estoy agradecido a los editores del American Philosophical Quarterly y de Analysis por el permisopara la nueva publicación.
El punto de vista que adopto está casi exclusivamente centrado en la tradición angloamericana, aunque cedo el paso a Hegel en el último capítulo. Al final de éste, doy algunas referencias a textos paradigmáticos de la tradición continental, especialmente de la teoría crítica. En la tradición en la que me muevo, hay que elegir entre dos aproximaciones distintas a lascuestiones epistemológicas. La primera, asociada con Descartes, comienza considerando el reto del escepticismo, la pretensión de que el conocimiento es imposible, y confía en que, al responder al reto, se verá obligada a exponer la naturaleza del conocer, de la que se seguirá la posibilidad del conocimiento. La segunda, que asocio a Grice (1961), mantiene que Descartes distorsionó la reflexiónfilosófica con la obsesión patológica por un personaje inexistente denominado «escéptico». En lugar de ello, lo que debemos hacer es investigar directamente la naturaleza del conocimiento (si es que el conocimiento tiene una naturaleza) y de la justificación, con la esperanza de que los resultados que alcancemos nos lleven —de uno u otro modo— a una conclusión sobre la naturaleza del conocimiento. Desdeeste segundo punto de vista, la intención de la buena epistemología no es la refutación del escepticismo. Ni siquiera es preciso que tal refutación sea uno de sus resultados.
Sigo la primera de estas dos aproximaciones, al menos formalmente, ya que mi primer capítulo trata del escepticismo. A lo largo del libro encontraremos referencias, esporádicas y constantes, a una forma de argumentoescéptico. Mi razón o mi excusa pueden estar en el hecho de que hay un nuevo renacimiento del interés en el escepticismo.
El tema vuelve a ser el foco de atención del último capítulo, en el que cuestiono la posibilidad misma de la empresa en la que me he embarcado en los catorce capítulos precedentes.
El libro se divide en tres partes, la primera sobre el conocimiento, la segunda sobre la justificación yla tercera sobre las formas de conocimiento. Se podrían plantear muchas objeciones, algunas de ellas justificadas, a esta división. Una sería que el escepticismo no se restringe a la duda sobre la posibilidad del conocimiento. Los argumentos escépticos más interesantes, como sugiero en el primer capítulo, incorporan el mismo tipo de duda sobre la posibilidad de la creencia justificada. Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Mexico
  • Historia de mexico
  • Historia de méxico
  • Historia de mexico
  • Historia del estado de mexico
  • Historia mexico
  • historia de mexico
  • Historia de Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS