México prehispanico

Páginas: 12 (2913 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
México Prehispánico. Vestigios arqueológicos de 9000 años a. C. nos descubren que México fue la cuna de numerosas culturas aborígenes. Arte, escultura, poesía, danza y literatura fueron cultivados por los pueblos amerindios. Olmecas en la costa del Golfo de México; Toltecas en el centro del altiplano, y Mayas en la Península de Yucatán, que se extendían hacia Guatemala y Honduras. 

MéxicoColonial. Los primeros españoles llegaron a territorio mexicano en 1511, en 1521 el Imperio Mexica cae ante la Conquista Española, y en 1535 se establece el Virreinato de la Nueva España. El bagaje musical de ambas culturas, española e indígena, se mezcla poco a poco a lo largo de 300 años, de donde surge un género musical narrativo que se extiende por toda la República Mexicana: el corrido. Siglo XIX. Después de tres siglos de coloniaje, en 1810 da inicio la Guerra de Independencia, que termina con la conformación de un gobierno republicano en 1822, y con el reconocimiento oficial de la independencia de México por España en 1836. Importantes acontecimientos se suceden en ese siglo: las luchas internas y la resistencia conservadora favorecieron la instauración de un breve imperio de 10meses. 

La inestabilidad política, las revueltas indias en la zona norte del país y la expansión de los Estados Unidos, ocasionaron la guerra México-USA en 1846, con el resultado de que dos años después, México había perdido 2.5 millones de km2 de su territorio: Arizona, California, Colorado, Nuevo México, Nevada, Utah y parte de Wyoming. Herencia de esa antigua territorialidad mexicana, y comofruto del contacto fronterizo posterior, surge un género híbrido de la canción ranchera: el country, que al igual que las fiestas de vaquería, comparten ampliamente ambas naciones en un género musical hoy llamado Tex-mex. 
 
De la boscosa zona Huasteca, que abarca la gran planicie costera del noreste del país y de la sabana que se le une hacia el sur, provienen el son huasteco y el huapango. Elprimero, con gran vigor en los acentos rítmicos, denota la influencia de los grupos indígenas de la zona; y  el segundo es un baile sobre tablado, donde una o más parejas realizan zapateados que realzan la parte rítmica del son. Aunque el huapango es algunas veces muy melancólico, en otras, al igual que el son huasteco, resalta la cualidad pícara y humorística de sus versos. 

También sondistintivos los pasajes virtuosos en el violín y los falsetes del cantante solista. Como población altamente musical y artística, esa región posee un son más, el son jarocho, de mayor influencia africana, palpable en la acentuación rítmica y en el uso del canto responsorial. Los trovadores jarochos utilizan la combinación métrica de 10 octosílabos llamada décima, y muestran un talento excepcional para laimprovisación de coplas, y un ingenio y picardía muy particulares, donde el arpa rasgueada y percutida, juega un importante papel.  
 
A mediados del siglo XIX explota una revolución liberal que pretende reducir el poder de la Iglesia y de las clases pudientes: la Guerra de Reforma. Ante una situación tan agitada, en 1861 el gobierno determina suspender el pago de la deuda exterior, por lo queEspaña, Inglaterra y Francia deciden intervenir en México y exigirlo por la fuerza. Las dos primeras naciones fueron expulsadas por los conservadores; pero la Intervención Francesa propicia que en 1864 Napoleón III, quien deseaba oponer un muro latino a la política expansionista de USA, envíe un numeroso ejército que, junto con los conservadores, apoya la proclamación de Maximiliano de Habsburgo,archiduque de Austria, como Emperador de México. Carlota de Bélgica y su consorte Maximiliano ejercieron durante tres años el Imperio, que culminó con el fusilamiento de aquél y la victoria del partido liberal liderado por Benito Juárez y apoyado por USA, que terminaba por entonces su Guerra Civil.  
 
En ese tiempo surge  el son de mariachi, el género musical más representativo de México por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mexico Prehispanico
  • México prehispánico
  • Mexico prehispanico
  • México Prehispanico
  • Mexico Prehispanico
  • Mexico Prehispanico
  • Mexico prehispanico
  • México Prehispánico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS