música folclórica vocal panameña

Páginas: 7 (1550 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013
Instrumentos musicales de panamá
A- Instrumentos de Percusión: Son aquellos instrumentos que se tocan al contacto de un golpe, ya sea con la mano o con otro artículo.
Instrumentos de percusión:
1. El Tambor: su origen nos llega de África, el tambor es un instrumento que llegó a Panamá con los negros esclavos en la época colonial. Se dice que pertenecen a un ritual, ya que siempre se le tienecomo algo sagrado, el tambor es un tubo de madera con cuero en una de sus aberturas, amarradas con soga y cuñas de madera.
En Panamá sólo hay dos tipos de Tambores:
Unimembranófono: abierto que se toca comúnmente con las manos, al cual se le llama "Tambor".
Bimembranófono: cerrado, que se tocó con baquetas al cual llamamos "Caja". Se encuentran dos modalidades.
2- Variante de Tambor:(Instrumentos), Pujas o Pujador, repicador, el cumbiero (La Chorrera), Llamador (Penonomé, Antón), seco y hondo (Colón)


Instrumentos de cuerda
Mejoranas de Manuel F. Zarate
El instrumento melódico por excelencia de la música folclórica es el Rabel, que consta de tres cuerdas, la tapa suele fabricarse de balsa y todo el resto del instrumento de árbol de cedro o de jamaico. Para fabricar el arco, alcual se le da forma curva y tendida análoga se usa el matillo. Las cuerdas salen de la crín del caballo.

La Mejorana y el Socabón: De 5 y 4 cuerdas respectivamente, están hechos de madera trabajada con un formón. Se pueden confeccionar con diferentes tipos de madera como el cedro amargo, cedro espino, el quira, el frijolillo, el jamaico y el espavé.
Mejorana
Socavón


Viento
FlautaPito o caña

Armónica

Acordeón Gaita
Según información que obtuviera la profesora Dora P. de Zárate existió también una guitarra que se conocía con el nombre de la “La Mesana” que era una caja redonda como una totuma y tenía seis cuerdas
Diferencia entre música folklórica, música típica y música popular

Música folklórica: es aquella que posee todas las cualidades de la materiafolklórica (música mejorana, tamboritos, danzas, rosario de la aurora, cumbias y otras). O sea, siempre y cuando haya sido hecha por un compositor empírico (que compone de oído). Ejemplos de música folk: la denesa, la cumbia “Hoy son y mañana no”, los suestes o ponchos, el Punto de Salón Chorrerano, la Cumbia Chorrerana “Cogollo de Caña”, etc.

Música típica: Es la inspirada en la música folklórica,pero que ya tiene arreglo de autor conocido y cuyas orquestas están compuestas por los instrumentos tradicionales (tambor, caja, güiro, guitarra española, violín, acordeón, etc.) Ejemplos: Denesa Poblana (Antonio Díaz), Cumbia "La Espina” (Braulio Escolástico Cortez), Puerto Santeño “Donatilo Castillo” (Donatilo Castillo), Torrente Pasitrote (Juan Andrés Castillo). Intérpretes de música típica en lapenínsula de Azuero: Dorindo Cárdenas Rogelio “Gelo” Córdoba (Q.E.P.D.), José Vergara (Q.E.P.D.), Clímaco Batista (Q.E.P.D.), Francisco “Chico Purio” Ramírez (Q.E.P.D.), José De La Rosa Cedeño (Q.E.P.D.), Braulio Escolástico “Colaco” Cortez (Q.E.P.D.), Claudio Castillo (Q.E.P.D.) y otros; de La Chorrera, Félix Amor (Q.E.P.D.), Domingo Tejada (Q.E.P.D.), Eusebio Tejada (Q.E.P.D.), José InésTejada, Pablo Martínez, Carlos Isacc “ Ñato Califa” (Q.E.P.D), entre otros.
Estos últimos ejecutantes del acordeón, no han cambiado los instrumentos tradicionales que los acompañan en la percusión de las cumbias chorreranas.
Hoy –generalmente-, este tipo de música sólo se interpreta para los grupos de proyecciones folklóricas (bailes); entre los ejecutantes más destacados podemos mencionar a PedroGómez, Maximino Gómez, Marcelino Áviles, Euclides Castillo Ballesteros, Donatilo Ballesteros (hijo), Nicolás Aceves Núñez, Ramón Saldaña, Fray E. Rivera, Rodolfo Herrera, Dir Hernández, Alexander Verdiales, Antonio “Tony” Vargas, Eugenio Herrera, Félix Ortega, Epiménides Vergara, Jovany Guerra y otros.

Música popular: La tocada con cualquier clase de instrumentos, inspirada en la música típica,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Folclore Panameño
  • folclor panameño
  • Musica Folclorica.!
  • Musica Folclorica
  • folclore música
  • La música folclorica
  • Musica Folclórica
  • Musica Folclorica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS