nñjkjkñ

Páginas: 6 (1453 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
CAPITULO: 7 -El sistema de Diaz
RESUMEN:
La esclavitud y el peonaje en México, la pobreza y la ignorancia, la postración general del pueblo se deben, en opinión del autor, a la organización financiera y política del “sistema del general Porfirio Díaz”
Díaz sin ninguna excusa y en apariencia sin otra razón que su ambición personal, inició una serie de resoluciones que finalmente lo llevaron adominar los poderes gubernamentales del país. Mientras prometía respetar las instituciones progresistas que Juárez y Lerdo habían establecido, instituyó un sistema propio en el que su propia persona es la figura central; en el que su capricho es la Constitución y la ley.
Durante su gobierno, la esclavitud y el peonaje se restablecieron en México sobre bases más inmisericordes que las queexistieron en tiempos de los españoles.
En contra de la voluntad de la mayoría del pueblo, el general Díaz tomó la dirección del gobierno y permaneció allí durante 34 años. Mediante la policía y la fuerza militar controló las elecciones, la prensa y la libertad de palabra e hizo del gobierno popular una farsa. Mediante la distribución de los puestos públicos entre sus generales y dándoles rienda sueltapara el pillaje más desenfrenado, aseguró el dominio del ejército. Mediante promesas de pagar en su totalidad las deudas externas e iniciando a la vez una campaña para otorgar concesiones y favores a los ciudadanos de otros países, hizo a paz con el resto del mundo.



CAPITULO: 8 –Elementos represivos del régimen de Diaz
RESUMEN:
Los extranjeros que emprenden negocios en México suelenrecibir un muy buen trato de las autoridades del país. Si llegó para hace rse rico rápidamente el gobierno será muy benéfico con él para alcanzar su ambición.
Para imponer su autoridad al pueblo que le es contrario, el general Díaz premió a los poderosos de país y trató al extranjero con libertad, sino que privó a su pueblo de sus libertades hasta dejarlo desnudo. Le arrebató los poderes, derechos ygarantías y la facultad de pedir todo ello.
En 1876 el general Díaz ocupó con sus fuerzas la capital mexicana y se declaró a sí mismo presidente provisional. Convocó a una elección y se declaró a sí mismo presidente constitucional. Puso a sus soldados en posesión de las urnas electorales e impidió por intimidaciones que apareciera cualquier otro candidato en su contra. En esa forma resultó electopor ‘unanimidad’.
El vicepresidente Corral anunció que el gobierno tenía más de 50 mil soldados listos para actuar en menos de una hora. El pretexto de Díaz para mantener tal ejército en tiempos de paz siempre fue la insinuación de que el país podría estar en peligro de ser invadido por E.U. y la prueba de que su objetivo no era estar preparado contra una invasión sino contra una revolucióninterna se halla en el hecho de que en vez de fortificar la frontera fortificó ciudades del interior. Además mantuvo el grueso del ejército cerca de las grandes ciudades.


CAPITULO: 9 –La destrucción de los partidos de oposición
RESUMEN:
Los órganos de represión de la maquinaria gubernamental de Díaz (el ejército, los rurales, la policía ordinaria, la policía secreta y la acordada) se dedicantal vez sólo en 20% a la persecución de verdaderos criminales y el otro 80% a la supresión de movimientos democráticos populares.
México nunca ha gozado de libertad política. El país sólo conoce las promesas de libertad. Sin embargo, estas promesas han ayudado a mantener a los mexicanos patriotas luchando por su cumplimiento, aunque sean muy grandes las desigualdades en su contra.
El primermovimiento de oposición ocurrió al finalizar el primer periodo de Díaz y su propósito fue la reelección de Lerdo, quién había huido a Estados Unidos cuando Díaz entró al poder. El movimiento fue aplastado del modo más sumario y no tuvo tiempo de hacer el menor progreso y salir a la superficie. Los dirigentes fueron considerados como conspiradores y tratados como si fueran reos de traición a pesar de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS