Núcleos de la filosofía antigua.

Páginas: 25 (6238 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2014
Tema 2. Núcleos de la filosofía antigua.

2.1 Introducción.
La filosofía tuvo su comienzo en el mundo griego. Tuvo cuatro núcleos fundamentales: la cuestión del “mito” y del “logos”, lo concepción dualista del ser humano dibujada en Platón y discutida por Aristóteles, los primeros desarrollos de la filosofía política (la peculiar democracia griega) y las relaciones entre la filosofía y lasciencias.

2.2 El paso del mito al logos.
La expresión “el paso del mito al logos” se utiliza para explicar el surgimiento de la filosofía en Grecia. Esta idea fue acuñada a finales del S.XIX principios del S.XX. Según los filósofos que la acuñaron, el logos superaba y suprimía el mito, pero ahora existe una concepción más matizada y compleja.
El término “mito” alude a los relatos sobre losdioses, y junto a las ceremonias, constituyen el núcleo del saber religioso. Está, gracias a su poder explicativo y a su alcance justificativo, ocupaba un lugar central en las culturas antiguas. Las principales características de la religión olímpica griega eran que no había casta sacerdotal con poder político, no había libro sagrado fruto de una revelación profética, no prometía una vidaultraterrena más plena que la mundana, era politeísta y declaraba que existía una fuerza por encima de los dioses, la “Moira”. En resumen, no se erigía en un dogma férreo.
La explicación habitual es que en el S.VI a.C se pasó del mito al logos. En el logos se da la reunión de una doble vertiente: la de un pensar racional al que corresponde un orden racional. El logos, por lo tanto, presupone e induceun orden regido por una ley o unas leyes, un orden inteligible justificado o legitimado desde si mismo. El logos influyo muchos campos distintos, con el paso del mito al logos surgió, la filosofía, las ciencias, la matemática, la física y la astronomía, la arquitectura, el teatro, la poesía, la democracia, la escritura, etc. El saber filosófico no acapara el logos, es solo una porción suya. Ellogos, sostiene y atraviesa todo el mundo griega clásico.
La principal consecuencia de la implantación del logos fue que el mito fue desplazado del centro a la periferia: el saber religioso (mito) perdió su posición central (no fue suprimido solo desplazado). El centro del logos pasa a ser ocupado por el “ágora”, la plaza pública, el espacio de la comunicación donde se dan o se quitan razones. Enel “ágora” se da la actitud crítica respecto a lo que se da por sentado y la actitud investigadora que se pregunta por lo que desconoce. Gracias a estas dos actitudes, la llegada del logos permitió que se cultivase el saber de la verdad en una pluralidad de campos.
Por ejemplo, Jenófanes de Colofón (S. VI-V a.C) llevo a cabó una profunda crítica de las religiones antropomorfas (con los dioses aimagen del os hombres). Este no significa que quiera eliminar la religión y lo religioso al tratarlo como algo irracional, sino lo que su mensaje es el de buscar una “lógica del mito” conforme al logos. Mito y logos no se contradicen directamente, si bien algunos mitos en concreto si se oponen al logos. A Jenófanes se le atribuye el desarrollo de una crítica del mito.
Concluimos que: el paso delmito al logos entendido en su complejidad ha sido un logro extraordinario: algo que merece ser retomado una y otra vez. Con este paso, el mito, el saber religioso, pierde el lugar central durante un tiempo, más tarde lo recuperará en la Edad Media de mano de la teología cristiana.

2.3 Comienzos del dualismo antropológico.
Desde el principio de la filosofía, el cuerpo y la materia seconsideraban opuestos al alma y al espíritu e incluso perniciosos para el ser humano. Tanto el intelectualismo moral como la ética eudaimonista de Aristóteles identifican el bien con la razón que ejerce el autocontrol del cuerpo. Relacionada con este dualismo antropológico, se encuentra la dicotomía epistémologica entre la sensación y la inteligencia y el dualismo ontológico entre la naturaleza y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia antigua
  • Filosofia Antigua
  • Filosofia antigua
  • La filosofía antigua
  • filosofia antigua
  • filosofía antigua
  • Filosofia Antigua
  • Filosofía Antigua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS