números decimales

Páginas: 2 (469 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2013
El sistema de numeración decimal, también llamado sistema decimal, es un sistema de numeración posicional en el que las cantidades se representan utilizando como base aritmética las potencias delnúmero diez. El conjunto de símbolos utilizado (sistema de numeración arábiga) se compone de diez cifras diferentes: cero (0); uno (1); dos (2); tres (3); cuatro (4); cinco (5); seis (6); siete (7); ocho(8) y nueve (9).
Excepto en ciertas culturas, es el sistema usado habitualmente en todo el mundo y en todas las áreas que requieren de un sistema de numeración. Sin embargo hay ciertas técnicas,como por ejemplo en la informática, donde se utilizan sistemas de numeración adaptados al método del binario o el hexadecimal.
Al ser posicional, el sistema decimal es un sistema de numeración en elcual el valor de cada dígito depende de su posición dentro del número. Al primero corresponde el lugar de las unidades, el dígito se multiplica por (es decir 1); el siguiente las desenas (se multiplicapor 10); centenas (se multiplica por 100); etc.


Ejemplo:

otro ejemplo:

o también:


Se puede extender este método para los decimales, utilizando las potencias negativas de diez, y unseparador decimal entre la parte entera y la parte fraccionaria.

Ejemplo:

o también:

El sistema de numeración romano es decimal, pero no-posicional:

.
Según los antropólogos, el origendel sistema decimal está en los diez dedos que tenemos los humanos en las manos, los cuales siempre nos han servido de base para contar.
También existen algunos vestigios del uso de otros sistemas denumeración, como el guinario, el duodecimal y el vigesimal.
Cronología
Año
Acontecimiento
III milenio a.C.
Los egipcios utilizan un sistema decimal no posicional.
Otras culturas de Mesopotamia(Sumeria, babilonia,...) utilizaban un sistema posicional sexagesimal.
Antes de 1350
Los chinos.
hacia -600
Los estruscos.
hacia -500
Registros en sánscrito.

La civilización maya.
Escritura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • numeros decimales
  • Números Decimales
  • Los números decimales
  • Numeros decimales
  • Números decimales
  • Numeros Decimales
  • Numeros Decimales
  • números decimales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS