N2O Y CFC

Páginas: 6 (1450 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2014
N2O (Óxido nitroso)
Características:
El óxido nitroso es un gas volátil, incoloro, con un olor dulce y ligeramente tóxico, que provoca alucinaciones y estado eufórico en la persona, por lo que ha sido comúnmente utilizado como droga en algunos casos.
Su estructura molecular es N2O, y esta formada por la unión de dos moléculas de nitrógeno y una de oxígeno. Químicamente es un gas estable, queno reacciona con otros elementos o compuestos.
Se genera convenientemente por la termólisis controlada del nitrato de amónico, según la reacción, NH4NO3 -> 2 H2O + N2O o por reacción de amoníaco (NH3) con ácido nítrico (HNO3).
Propiedades físicas del óxido nitroso.
Fórmula química: N2O
Masa molecular: 44.013 g/mol.
Temperatura de ebullición: -89.5º C
Temperatura crítica: 36.4º C
Presióncrítica: 72.6 bar
Densidad del gas (20º C, 1 bar): 1.843 g/ml.
Densidad del líquido (p.e, 1 atm): 1.222 g/ml.
Calor latente de vaporización: 89.9 cal/g.
Fuentes de emisión y aplicaciones del óxido nitroso.
Como fuentes principales de emisión de óxido nitroso cabe destacar:
Procesos llevados a cabo en agricultura intensiva.
Quema de biomasa y combustibles fósiles.
Uso de fertilizantesnitrogenados.
Deforestación.

Otras fuentes de emisión se encuentran en procesos biológicos de suelos y océanos (ciclo del nitrógeno), en la desnitrificación del estiércol en los suelos, y en fenómenos tormentosos y emisiones volcánicas.
Uso Industrial:
En grado CP, como agente propelente y presurizante de cremas alimenticias.
En la industria alimenticia se utiliza para hacer los alimentos (natas,yogures etc.) más espumosos.
Por su inercia química y naturaleza no tóxica, es usado en el envasado a presión de productos alimenticios y como propelente en aerosoles.
Se usa también como agente de detección de fugas en recintos bajo vacío o presurizados, en laboratorios (espectrometría), como agente de reacción en la fabricación de varios compuestos orgánicos e inorgánicos y como refrigerante enforma gaseosa o líquida, para congelación por inmersión de productos alimenticios.
Se utiliza también en las combustiones de los motores convencionales o en algunos cohetes, así se aumenta la potencia de los motores. En los cohetes se aprovecha el hecho que es un gas fácilmente licuable que elimina la necesidad de trabajar con tecnologías criogénicas complicadas y costosas.

Pros y ContrasPros:
En el caso de los autos el óxido nitroso es el método más popular para aumentar los caballos de fuerza debido al aumento instantáneo en la potencia y a su bajo costo en comparación de las costosas modificaciones en el motor para obtener el mismo resultado. Siempre que el instalador y el operador estén plenamente aconsejados sobre el uso del óxido nitroso, éste puede ser utilizado hasta elinfinito sin ningún efecto en el motor.

Contras:
En el ser humano, aunque hacen falta grandes concentraciones de óxido nitroso en la sangre para provocar la muerte, las intoxicaciones agudas ocasionan falta de oxígeno en el cerebro y una profunda depresión en la mayoría de los órganos (corazón, vasos sanguíneos, hígado, páncreas y riñones). Deben considerarse como urgencia médica puesto quees necesario suministrar respiración artificial y otros cuidados clínicos.

¿Cómo surge este problema?
El problema surge cuando la cantidad de estos gases aumenta, lo que altera el equilibrio natural y provoca que el clima se comporte de manera distinta. La industrialización, con el uso masivo de combustibles fósiles (petróleo, carbón y gas) y todas las actividades humanas derivadas, como eltransporte, o el uso intensivo de la agricultura y la ganadería, están contribuyendo desde el siglo XIX a incrementar estos gases.
¿A nivel mundial, que se está haciendo para resolverlo?
En definitiva, la gran mayoría de la comunidad científica internacional está de acuerdo en la gran importancia de reducir la emisión de estos gases, para lo que se proponen diversas medidas: Sustituir los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el cfc
  • CFC
  • CFC TR QUEA
  • Gases Cfc
  • Cfc, S
  • Cfc, Medicamentos
  • ¿Qué son los clorofluorocarbonos (cfc)?
  • FREONES Y CFC

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS