Na 2 y na 7

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 231 (57580 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMA DE AUDITORÍA No. 2
NORMAS RELATIVAS A LA EMISIÓN DEL DICTAMEN
PUBLICACIÓN No. 26

(ANTERIOR DECISIÓN Nº 13)

VISTO: El trabajo presentado por la Comisión de Normas sobre los Dictámenes del Auditor.

CONSIDERANDO:

Que el trabajo presentado por la Comisión de Normas sobre los Dictámenes del Auditor, ha recogido la experiencia internacional en lo que se refiere a la emisión deldictamen.

SE DECIDE:

Adoptar las Normas Relativas a la Emisión del Dictamen del auditor sobre estados financieros en sus 14 epígrafes.

1. INTRODUCCIÓN

Este pronunciamiento es complementario al relativo a Normas Básicas de Auditoría de Estados Financieros aprobado por el Consejo Técnico de Auditoría y Contabilidad el 6 de mayo de 1992 (Publicación Nº 25).

En la preparación de estepronunciamiento se ha considerado el contenido del Código de Ética del Contador Público (Auditor Financiero) preparado por el Consejo Técnico de Auditoría y Contabilidad y aprobado por el Comité Ejecutivo Nacional del Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas de Bolivia el 12 de octubre de 1982.

Este pronunciamiento se aplica a dictámenes o informes de auditores, emitidos en relación con elexamen de estados financieros que tienen por objeto presentar la situación financiera, los resultados de operaciones y los cambios en la situación financiera, preparados por la gerencia de acuerdo con principios de contabilidad generalmente aceptados en Bolivia. Además este pronunciamiento puede adaptarse a los dictámenes o informes de auditoría que se emiten sobre información financiera diferentea estados financieros.

Respecto al estado de cambios en la situación financiera, cabe señalar que el mismo ha sido substituido en otros países por el estado de flujos de efectivo. Mientras en Bolivia el estado de flujos de efectivo no se ha adoptado, se continuará preparando el estado de cambios en la situación financiera, sobre el cual dictaminará el auditor. Para efectos de esta publicacióncada vez que se mencione al estado de cambios en la situación financiera se escribirá a continuación entre paréntesis (flujos de efectivo).

Este pronunciamiento distingue los diversos tipos de dictámenes, describe las circunstancias en las cuales cada uno de ellos es apropiado y proporciona ejemplos.

Este pronunciamiento no se aplica a "estados financieros no auditados" cuya preparación oayuda en la preparación no ha sido encomendada a un auditor, ni tampoco se aplica a informes sobre información financiera incompleta o resumida, o respecto a otras presentaciones especiales.

La decisión Nº 12, respecto a "Normas de Auditoría de Estados Financieros" establece lo siguiente:

El auditor debe revisar y evaluar las conclusiones extraídas de la evidencia de auditoría que se obtuvo,como base para expresar su opinión respecto a la información financiera. Esta revisión y evaluación incluye el formarse una conclusión global en cuanto a que:

a) La información financiera se ha preparado utilizando políticas de contabilidad aceptables, las que se han aplicado consistentemente.

b) La información financiera cumple con las reglamentaciones aplicables y con los requisitoslegales.

c) El panorama que presenta la información financiera como un todo es congruente con el conocimiento que tiene el auditor con respecto a la entidad.

d) Existe relación suficiente de todos los asuntos importantes relativos a la adecuada presentación de la información financiera.

El dictamen del auditor debe contener una clara expresión por escrito de la opinión sobre la informaciónfinanciera. Una opinión sin salvedades indica que el auditor se ha satisfecho en todos los aspectos importantes descritos anteriormente.

Cuando se emite una opinión con salvedades, una opinión adversa o se niega la opinión, el dictamen del auditor debe establecer de manera clara e informativa, todas las razones para ello.

2. RESPONSABILIDAD DE LA PREPARACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS Y SUS...
tracking img