Nación Y Nacionalismo

Páginas: 7 (1640 palabras) Publicado: 1 de junio de 2012
Comunidades Imaginadas- Reflexiones sobre el origen y difusión del nacionalismo.

 Benedict Richard O’ Gorman Anderson nació el 26 de agosto de 1936, hijo de padre anglo-irlandés, madre inglesa y hermano del historiador Perry Anderson. Benedict nace en Kunming, China, esto debido a que su padre fue trasladado a desempeñar funciones en la Aduana Imperial Marítima. Después de la guerra, lafamilia se muda al sur de Irlanda. Creció en California para después estudiar en la Universidad de Cambridge. Anderson se graduó con un titulo de primera clase en Clásicos en 1957. Se traslado a la Universidad de Cornell en 1958 para dedicarse a la investigación del doctorado sobre Indonesia, Anderson fue influenciado por George Kahin quien era un experto en el Sudeste de Asia y crítico de laparticipación de Estados Unidos en la Guerra de Vietnam, en este orden Anderson induce un análisis de la versión de la dictadura de Suharto, líder militar de Indonesia quien expone una interpretación de los acontecimientos sucedidos muy cuestionable, y de esta manera Anderson discute su veracidad y esto genera que en 1967 y 1968 sea señalado su trabajo por tener muchos “errores” y consecuentementeterminar denunciado y deportado de Indonesia, hasta 1999 cuando Suharto muere y con esto el fin de su dictadura. Al regresar Anderson completa su doctorado titulado La Revolución Pemuda: Política de Indonesia, 1945 -1946. Concluido esto Benedict da inicio a sus estudios referentes al gobierno de Indonesia, la política, las relaciones internacionales y derechos humanos.
Después de muchos años detrabajo, al ser experto en Sur Asia Oriental, los conflictos entre Camboya, Vietnam y China a finales de los 70’s lo estimulan para analizar la importancia y atracción de la política nacionalista, dando como resultado Comunidades Imaginadas- Reflexiones sobre el origen y difusión del nacionalismo (1983 -1991) donde expone su teoría de que en gran medida Nación, Nacionalidad y Nacionalismo son términosmuy difíciles de definir y que en este orden de ideas debe profundizar y contrastar con la inmensa influencia que han ejercido sobre el mundo moderno.
Actualmente es profesor emérito de Estudios Internacionales de la Universidad de Cornell. Politólogo y ensayista de prestigio internacional, entre sus numerosas publicaciones están “The Spectre Of Comparisions” (1998), “Language & Power”(1990) y sobre todo su gran clásico, Comunidades Imaginadas- Reflexiones sobre el origen y difusión del nacionalismo (1993).

Su gran clásico anteriormente nombrado resalta el prolongado y extenso proceso de creación de nación, y de esta manera sus diferencias con el nacionalismo y por otra parte, la nacionalidad.
Anderson da inicio a su texto con la transformación fundamental que se vive en elsiglo XXI respecto a la historia del Marxismo y las teorías marxistas. Lo hace con el objetivo de nombrar a las guerras que se han presentado en Camboya, Vietnam y China. Se refiere a estos países porque mundialmente son de los primeros que son independientes y ninguno de estos ha hecho mas esfuerzo que el de justificar el dolor y la tragedia de la guerra desde el punto de vista marxista.
Desdela segunda guerra mundial, toda revolución triunfante se ha definido en términos nacionales como por ejemplo, República Socialista de Vietnam, República Popular de China entre otras… como lo dice Eric Hobsbawm, “los movimientos y los Estados marxistas han tendido a volverse no solo en forma, sino también en la sustancia nacionalistas” Por ende la tendencia no es hacia “un mundo socialista”. SegúnTom Nairn “La teoría del nacionalismo representa el gran fracaso histórico del marxismo”, sin embargo desde el punto de vista del autor esto es un fuerte pronunciamiento, por lo que el decide nombrarlo de una correcta manera, es decir que “el nacionalismo es una anomalía incomoda para la teoría del marxismo”. *La nacionalidad es el valor mas universalmente legitimo en la vida política de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nacion Y Nacionalismo
  • Nación y Nacionalidad
  • Nacion y Nacionalidad
  • Nacion y Nacionalidad
  • Naciones Y Nacionalismo
  • conceptos de nacion nacionalidad etc..
  • Grupos Étnicos, Naciones Y Nacionalidades.
  • TALLER NACION NACIONALISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS