Nacimiento Del Imperio Romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nacimientos del imperio:
 El nacimiento del Imperio viene precedido por la expansión de su capital,Roma, que extendió su control en torno al Mar Mediterráneo. Bajo la etapa imperial los dominios de Roma siguieron aumentando hasta llegar a su máxima extensión durante el reinado de Trajano,  Su superficie máxima estimada sería de unos 6,5 millones de km². Roma había adquirido numerosos dominiosen forma de provincias directamente bajo administración senatorial o bajo gestión consular, y también mediante pactos de adhesión como protectorados de estados aliados.
 Su principal competidora en aquella época fue la ciudad púnica de Cartago cuya expansión rivalizaba con la de Roma y que por ello fue la primera gran víctima de la República. Las Guerras Púnicas obligaron a Roma a salir de susfronteras naturales en la península Itálica y adquirir poco a poco nuevos dominios que debía administrar, como Sicilia, Cerdeña, Córcega, Hispania,Iliria, etc.

POLITICA:
El Imperio romano como sistema político surgió tras las guerras civiles que siguieron a la muerte de Julio César, en los momentos finales de la República romana. Este se había erigido en mandatario absoluto de Roma y se habíahecho nombrar Dictator(dictador). Tal osadía no agradó a los miembros del Senado romano, que conspiraron contra él y lo asesinaron durante los Idus de marzo en las mismas escalinatas del Senado, lo que suponía el restablecimiento de la República.  Augusto aseguró el poder imperial con importantes reformas y una unidad política y cultural (civilización grecorromana) centrada en los paísesmediterráneos, que mantendrían su vigencia hasta la llegada de Diocleciano, quien trató de salvar un imperio que caía hacia el abismo. Fue éste último quien, por primera vez, dividió el imperio para facilitar su gestión. 
Se depuso al último emperador de Occidente, Rómulo Augústulo. El Senado envió las insignias a Constantinopla, la capital de Oriente, formalizándose así la capitulación del imperio deOccidente. El Imperio oriental proseguiría varios siglos más bajo el nombre de Imperio bizantino, hasta que en 1453 Constantinopla cayó bajo el poder otomano.
Con el colapso del Imperio romano de Occidente finaliza oficialmente la Edad Antigua dando inicio la Edad Media.
ECONOMIA:
La economía del Imperio Romano era la propia de un imperio esclavista; los esclavos trabajaban, obviamente sinremuneración alguna, lo cual producía una enorme riqueza. Las diferentes ciudades y provincias estaban conectadas por una red de comunicaciones, vías y puertos, que fomentaban el comercio notablemente. La mayoría de los habitantes vivían en el campo con un buen nivel, donde cultivaban la tierra y cuidaban el ganado. Los cultivos más importantes eran el trigo, la viña y los olivos, también árbolesfrutales, hortalizas, legumbres y el pan. La economía romana era fundamentalmente agrícola y comercial. El trabajo de los esclavos y la explotación de las provincias del imperio, constituían la base de sus ingresos.
Los productos más importantes eran el olivo (aceite), la vid (vino) y el trigo.
Sicilia, Egipto y España eran las provincias que enviaban más cereales a Roma.
La minería y la industriaartesanal también eran importantes para la economía imperial. La fina cerámica romana, por ejemplo, se exportaba por toda la cuenca del Mediterráneo

ARQUITECTURA y arte:
En la arquitectura y la escultura se ve claramente la influencia griega. Los griegos creaban y los romanos copiaban. La contribución romana a la arquitectura fue el arco y la cúpula que fue posible gracias a éste. Aunque la mayoríade la escultura romana era copias de las griegas, los romanos trabajaron los retratos de una manera original y diferente. A diferencia de las esculturas griegas, los retratos romanos no eran formas idealizadas sino reflejos de la realidad.
La arquitectura romana se caracteriza por ser grandiosa y monumental. Se construían grandes edificios, como las termas, los teatros y el circo. Hacían...
tracking img