nacimiento repùblica del Ecuador

Páginas: 3 (743 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014
13 DE MAYO DE 1830:
NACIMIENTO DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR

Con sus dos frases: “he arado en el mar y he sembrado en el desierto” y “lo mejor de Latinoamérica es emigrar”, el Libertador SimónBolívar anticipó el grave desenlace de las repúblicas construidas con la fuerza de sus sueños. Los ocho años de vida de la Gran Colombia fueron el vivo reflejo de la anarquía criolla, y lo que es más:allí se multiplicaron los intereses personales de aquellos jefes militares que solo sabían de guerra y que, para continuar con sus oropeles, asumieron el papel de caníbales para alcanzar el poder políticolocal y regional.
Para la desintegración de la Gran Colombia, Venezuela dio el primer paso, creyendo que Bolívar buscaba convertirse en el monarca colombiano. El Distrito del Sur le tomó la posta.Hasta tanto, el general Juan José Flores, militar venezolano de origen por demás humilde y que se entremezcló con la aristocracia quiteña por la bondad del uniforme, ya se había frotado las manos añosen busca de la primera autoridad del nuevo Estado; pues, hasta el día 12 de mayo de 1830, ya cumplía funciones de Prefecto General del Sur.
Los sucesos se precipitaron el 13 de mayo de ese año. Desdemuy temprano, un grupo de hombres distinguidos de Quito se reunieron en los salones de la universidad quiteña Santo Tomás de Aquino, y con ligeras decisiones, declararon que “constituían el Ecuadorcomo un Estado libre e independiente”; y, mientras se reuniese en días posteriores la Primera Constituyente de Riobamba, encargaban el mando supremo civil y militar al general Flores, con lasatribuciones de nombrar empleados públicos y cuanto sea necesario para organizar la nueva República del Ecuador.
Apenas asumió el poder, Flores expidió la convocatoria del Congreso Constituyente en Riobamba,pero lo macabro vino días después: el asesinato del mariscal Sucre, el 4 de junio de 1830. Al respecto, la historia ecuatoriana culpa - de forma indirecta - al general venezolano de ser el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 13 DE MAYO DE 1830: NACIMIENTO DE LA REPUBLICA DEL ECUADOR
  • Caudillismo Militar, En El Nacimiento De La República Del Ecuador
  • republica del ecuador
  • República Del Ecuador
  • republica del ecuador
  • ECUADOR DE BANANA REPUBLICA A LA NO REPUBLICA
  • Nacimiento De La Republica De Venezuela 1830
  • El Ocaso De La República Boliviana Y Su Nacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS