NACIONALIDAD DE LAS EMPRESAS MERCANTILES

Páginas: 18 (4326 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Nororiental Privada “Gran Mariscal de Ayacucho”
Extensión – San Félix
Cátedra: Derecho Mercantil
Sección: D-4 - 9





La Nacionalidad
De las Sociedades Mercantiles



Prof.: Dra. María Gabriela Simancas
INTEGRANTES:
Gómez Andreina
Gutiérrez Eliomar
Marsán Adrián
Rojas Antonio

San Félix, Mayo de 2012.

INTRODUCCION

Elproblema de la nacionalidad de la persona jurídica, y en el caso concreto de la sociedad mercantil, ha provocado discusiones fundamentalmente porque se ha tratado de establecer si es factible reconocer su nacionalidad y si se les reconoce, en qué grado y cuáles son los efectos que produce. La discusión tiene alcances insospechados, porque además de otros intereses, se juegan también algunos detipo político. Así, es opinión generalizada que los países exportadores de capital defienden la tesis que aboga por reconocer la nacionalidad de la sociedad, ya que ello permitiría que el Estado que les otorgue su vinculo jurídico, puede interceder por ellas en misma medida que lo hace por la persona individual. En otras palabras, si el Estado en el que funciona una sociedad extranjera lleva a cabomedidas de nacionalización en ejercicio de su soberanía, el Estado de donde la sociedad es originaria puede pretender darle su protección porque se trata de un súbdito de su estructura jurídica y política.

En cambio, los países importadores de capital suelen ser partidarios de la tesis que niega la nacionalidad de las sociedades, porque eso permite que cualquier medida que se tome en contra deestas, en función de su poder soberano, haga negatoria la injerencia del Estado de donde proviene la sociedad extranjera. Es decir que hay tesis afirmativas y tesis negativas en materia de nacionalidad de sociedades

Las sociedades extranjeras, son grupos, agencias o sucursales que ejercen el comercio dentro del territorio nacional, sujetándose a las prescripciones del Código de Comercio y a lostribunales de la Nación en todo lo que se refiere a su creación y establecimiento y a sus operaciones mercantiles.

Deben acreditarse para ser inscritas en el Registro Nacional de Contratistas, para quedar legalmente constituidas y poder tener personalidad jurídica en la República. Una vez inscritas las sociedades extranjeras pueden ejercer actividades de tipo comercial, e instalarse enterritorio nacional.
NACIONALIDAD DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES
Esta materia ha sido vivamente discutida porque muchos autores han considerado que no puede hablarse con toda propiedad de nacionalidad de las personas jurídicas, pues como seres morales creados por el hombre no tienen ninguna clase de sentimientos o psiquis y, por lo tanto, carecen de cualquier imputación de carácter jurídico. Esteconcepto que acabamos de exponer está basado en el hecho de que la nacionalidad es una noción vinculada al sentimiento de una persona, y, por consiguiente, la persona que es oriunda de determinado país se siente vinculada no solo desde el punto de vista jurídico sino que pesan sobre él nexos mas poderosos como son la tradición familiar, el haberse formado allí sus más altos sentimientos hasta el puntode confundir su propio destino individual con el destino colectivo de su pueblo.
Sin embargo, como ya hemos explicado, este sería el concepto estricto de nacionalidad. En sentido amplio, la nacionalidad se ha extendido a cosas como los buques, naves, aeronaves y los ríos, por las implicaciones jurídicas de tales cosas e igualmente puede extenderse dicho concepto a las personas jurídicas o moralesen razón de las mismas implicaciones que acabamos de aludir. De allí que no sea procedente el decir que en lugar de personas jurídicas de determinada nacionalidad se trata mejor de personas jurídicas domiciliadas. Sobre todo esta distinción entre nacionalidad y domicilio tiene, si se quiere, más implicaciones jurídicas y, por consiguiente, no pueden asimilarse uno y otro concepto.
Esta materia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresa mercantil
  • Empresas mercantiles
  • EMPRESA MERCANTIL
  • EMPRESA MERCANTIL
  • Empresas Mercantiles
  • Empresa Mercantil
  • empresa mercantil
  • empresas mercantiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS