Nacionalidad y Estado En La Generación Del 80

Páginas: 6 (1382 palabras) Publicado: 10 de julio de 2011
A diferencia de la crítica década de 1870, el período que se abrió a partir de 1880 fue de expansión económica y la etapa en la cual las relaciones económicas argentino-británicas alcanzaron su punto culminante. Desde el punto de vista político, 1880 marcó la consolidación de un Estado nacional argentino organizado, y el comienzo de la "paz y administración" del gobierno de Julio Argentino Roca(1880-1886), tras el esfuerzo de construcción del Estado nacional emprendido por sus tres antecesores Mitre, Sarmiento y Avellaneda.

[ Estado: Se entiende por estado, espacio organizado políticamente (es condición indispensable tener una base territorial). Aunque no se apoye en una nación previa, puede perpetuarse en el tiempo gracias a su "razón de ser" (explicación de su origen) y a la "ideaestatal" (justificación de su existencia).
Nación: se entiende por nación: comunidad, junto con el territorio y todo lo que pertenece a él. La idea de nación puede hacerse extensiva a un grupo disperso que, a pesar de hallarse en distintas regiones geopolíticas, mantiene comunidad de usos y tradiciones. ]

Luego de las tres presidencias constitucionales, Argentina sufrió un gran cambio encuanto a las actividades agropecuarias: las principales fueron el desarrollo de la agricultura y el aumento de la cría de las ovejas para la exportación de lana.
Así mismo, en Buenos Aires y, aunque en menor medida, en las zonas rurales, comenzaba a aumentar de manera considerable la población (Extranjeros que buscaban incorporarse a las faenas agropecuarias). El aluvión inmigratorio, transforma ala sociedad, debido al estallido demográfico que se produce en Bs.As. Estos, arribaron a Argentina con la ilusión de poder cambiar su estilo de vida, y mejorar su porvenir, a ellos se les ofrecía el ingreso al país de una manera sencilla, pero sin garantizarles la posesión de las tierras; y existía la ley de colonización de 1876, que reflejaba la situación del Estado frente a la tierra pública,entregada sistemáticamente a los grandes poseedores.
En el texto de José Luis Romero, se hace referencia a lo mencionado anteriormente y utiliza la frase “poblar el desierto” para referirse a esto, cuenta también que, comenzaron a tenderse las vías férreas, lo cual habilitó una alta cantidad de puestos de trabajos para los inmigrantes y fue el comienzo de un gran paso en la promoción del cambioeconómico-social. Fue una época de grandes e importantes cambios que marcaron un antes y un después. Buenos Aires pasó de “aldea a metrópoli” en un abrir y cerrar de ojos ya que a través de la inmigración, se configura de otra manera, debido al flujo impresionante y casi incomparable de extranjeros que llegan para quedarse y habitar allí.

Durante 1880, se forma un grupo de hombres denominado“generación del 80”, éstos, le dieron contenido ideológico y político a esta época de la historia. En la política, en la vida económica, y en varias actividades más, se ponía en evidencia los cambios y el nacimiento de esta nueva generación. Entre estos hombres, podían encontrarse espíritus religiosos y no religiosos, pero predominaron y ejercieron una mayor fuerza e influencia los no religiosos.
Unade las preocupaciones principales que tenían estos personajes, fue la de escribir para el resto del pueblo, y cuando Julio Argentino Roca alcanzó la presidencia de la República, esta nueva generación obtuvo mayor importancia. Muchos de ellos quisieron darle un desarrollo más amplio a sus ideas, ya sea de forma ligera (periodismo) o más serena como puede ser en forma de ensayo o relato.
Erangrandes oradores y poseían una gran habilidad para que sus obras fueran el reflejo de la sociedad gracias a la espontaneidad que esta cualidad les proveía. Producen grandes movimientos en lo político, en lo económico y en lo social: Argentina entra en la división internacional del trabajo (por las materias primas y los alimentos), la conformación de un estado moderno con instituciones que imitan a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generacion del 80
  • GENERACION DEL 80
  • Generacion del 80
  • LA GENERACION DEL 80
  • Generacion del 80
  • Generacion del 80
  • Generacion del '80
  • Generacion Del 80

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS