Nacionalismo en américa latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1458 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
radenn 001

Título: Los pioneros criollos.

Autor: Anderson, Benedict.

Publicación: Anderson, B. (1993) Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo. México: FCE.

Unidad patrocinante:

Palabras clave: Resistencia – Clase criolla - Conciencia de clase - Nacionalismo - España - Hispanoamérica.

Descripción
Capítulo de libro que aborda el origendel nacionalismo en Hispanoamérica, mediante la relación entre los procesos de resistencia de los americanos con ascendencia europea (criollos) y las acciones desarrolladas por la Corona española, como factores causales en la formación de una conciencia de nacionalidad en los fragmentados estados hispanoamericanos.

Resumen
El texto aborda la relación entre las acciones emprendidas por laCorona española y la clase criolla, mediante dos puntos particulares. En primer lugar, el proceso de fragmentación del imperio español entre 1760 y 1830, el cual parte de las diversas manifestaciones de resistencia promovidas por las clases altas criollas. En segundo lugar, los factores específicamente sociológicos que influyeron en la constitución de una conciencia de nacionalidad. Lasprincipales fuentes empleadas son textos teóricos y estudios de caso de origen europeo referentes a América Latina.

El autor inicia con la descripción de dos factores explicativos de los nacionalismos europeos, generalmente relacionados con los procesos desarrollados en los nacientes Estados americanos, entre los Siglos xviii y xix. El primero, referente a la construcción de la cohesión nacional entornoa los rasgos comunes, principalmente el lenguaje. El segundo, denominado como la tesis de Nairn que establece el bautismo político de las clases bajas, es decir, la motivación y la instrucción que difundían las clase altas y medias para la insurrección popular. Ambos factores explicativos son refutados a través de la exposición de la necesidad de una explicación sociológica en los procesosnacionalistas en Hispanoamérica.

Así, la exposición acerca del proceso de fragmentación del imperio español establece hechos destacados, tales como: la promulgación de la ley de derechos y obligaciones para amos y esclavos, en 1789 (la cual fue rechazada y suspendida en 1974 ante la presión de clases altas criollas que alegaban el peligro de vicio e independencia que representaban estas clases).El papel fundamental que desempeñaron los esclavos y aborígenes en los procesos independentistas, por un lado fueron aliados de la Corona española en la reconquista de Venezuela y Quito durante la primera década del Siglo xix. Por otro, estos grupos fueron declarados ciudadanos a través de leyes progresivas, emitidas principalmente por líderes independentistas como Bolívar y San Martín.

Eneste sentido, el hecho principal en las tensiones entre la Corona española y la clase criolla, se manifestó en la segunda mitad del Siglo xviii a través de las políticas déspotas de Carlos iii y en la primera mitad del Siglo xix, mediante la agudización de las políticas implementadas en la reconquista de América —específicamente frente a la clase criolla: restricciones para el ascenso vertical ylateral, racismo y subordinación—. Ante esto los criollos respondieron con la formación de movimientos ideológicos y militares que inspirados en el modelo liberal europeo y las ideas de la ilustración, lucharon por la independencia.

De otro lado, Anderson plantea los factores sociológicos influyentes en la formación de una conciencia nacional en las unidades administrativas coloniales, lascuales progresivamente adquirieron un carácter político e ideológico. En primer lugar, los intereses ideológicos de los caudillos por la defensa y resistencia, aun al costo de la propia vida y de perjuicios financieros, motivaron la formación de una solidaridad nacional en los territorios de influencia de los líderes de la independencia.

Por otro lado, las unidades administrativas coloniales,...
tracking img