Nada mas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2821 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Las llamadas reacciones febriles son un grupo de pruebas de aglutinación que investigan la presencia en el suero del paciente, de anticuerpos contra cepas bacterianas patógenas que causan la fiebre de tifoidea, paratifoidea y brucelosis. Debido a que es común encontrar resultados positivos en la mayoría de los pacientes a los que se les realiza este estudio, se analizaron resultadosde 360 pacientes remitidos por sus médicos para este análisis por presentar manifestaciones clínicas de infecciones que investigan estos estudios, comparándolos posteriormente contra 182 análisis practicados a sujetos sanos. Los análisis estadísticos mostraron que, la frecuencia e intensidad de respuesta en la mayoría de las reacciones febriles no difiere significativamente entre pacientes sanosy los remitidos por presentar síntomas compatibles con estas enfermedades. Por lo que se sugiere utilizar con cautela este recurso, con conocimiento del comportamiento de los anticuerpos investigados mediante estos estudios de aglutinación. Finalmente se resumen algunas recomendaciones para evitar falsas interpretaciones de las reacciones febriles.
Las reacciones febriles son un conjunto depruebas de aglutinación que buscan apoyar o descartar el diagnóstico de infecciones causadas por Salmonella typhi, Salmonella paratyphi y Brucella abortus, agentes etiológicos de infecciones comúnmente conocidas como Fiebre Tifoidea o Fiebre Ondulante, Paratifoidea y, Fiebre de Malta o Brucelosis respectivamente. Para esto se utilizan antígenos, que constan de suspenciones bacterianas de cepaspatógenas específicas que han sido muertas por procesos especiales que dejan íntegros los antígenos contra los que reaccionan los anticuerpos producidos por el sujeto infectado. Estos antígenos febriles son:
•  Antígeno “O” (somático) de Salmonella typhi
•  Antígeno “H” (flagelar) de Salmonella paratyphi
•  Antígeno flagelar de S. Paratyphi “A”
•  Antígeno flagelar de S. Paratyphi “B” (b, 1 y 2)
• Antígeno completo de Brucella abortus (Br)
Este análisis se realiza prácticamente en todo laboratorio de análisis clínicos, por su sencillez y bajo costo, quedando la interpretación de la aglutinación, según la experiencia del analista, mientras que la interpretación del resultado queda sujeta a la interpretación y valoración del médico que la solicitó. Es frecuente que este estudio sea utilizadopor los médicos como una prueba única de diagnóstico contundente y sea solicitada además durante varios meses como “seguimiento” del padecimiento del padecimiento para prescribir o suspender el antibiótico según disminuya o no el título de anticuerpos. Por otra parte, quienes a diario realizamos estas pruebas o estamos en contacto con reportes de estos resultados, nos damos cuenta de la frecuenciade positividad de estos resultados en la gran mayoría de los pacientes a los que se les practica esta prueba, quedando la incertidumbre de la correlación real con la enfermedad.
MATERIAL Y MÉTODOS
Como una forma indirecta de valorar la utilidad de este estudio, fueron sometidos a análisis 360 resultados de reacciones febriles practicados a pacientes remitidos al laboratorio por sus médicosquienes consideraron que sus pacientes presentaron manifestaciones clínicas que hicieron sospechar infección por cualquiera de los agentes infecciosos que investigan estos estudios, que van desde fiebre persistente, ataque al estado general, dolor de cabeza, artralgia, sudoración, diarrea y trastornos gastrointestinales. A estos pacientes se les consideró con presión de selección, ya que debieronreunir condiciones clínicas compatibles con infección gastrointestinal en el momento de su inclusión. Posteriormente estos resultados fueron comparados con 182 casos de análisis practicados a personas a las que en su lugar de trabajo les fueron solicitados estos estudios como un trámite para su ingreso, pasando por una revisión médica que excluía a personas con cualquier manifestación clínica...
tracking img