Nadaaaa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contexto historico:
* La vida cotidiana en la España romántica.
En el SXIX hay una ambientación histórica que da lugar a los factores que provocarán la aparición del romanticismo. Se producen las revoluciones liberales, el ascenso de la burguesía al poder político. La cultura romántica, conectada al liberalismo, conecta con los movimientos políticos de su tiempo. En cambio su exaltación deidealismo y su rechazo de la mentalidad capitalista lo distancian de las grandes transformaciones sociales y económicas de la época
La iglesia cumple una función de entretenimiento. Surge una reacción contra la solemnidad religiosa que por ello tendrán especial importancia las fiestas de carácter religioso en las calles. Del mismo modo también son relevantes los toros. En Sevilla se abre laescuela de tauromaquia. Es importantísima la tertulia literaria en cafés, casas particulares.... El teatro es la gran fiesta nacional con una cartelera muy desigual, incluso se representan obras de Moratín. Se mejoran las calles y las ciudades, eso hace que el hombre salga a la calle, haga excursiones.... Con lo que el turismo adquiere una connotaciones de peregrinación cultural.
Intelectuales quevienen a España : George Sard,Dumas, Gautier, Chopin, Stedhal,... Vienen a España porque el SXIX es un siglo muy bélico, está involucrada en cosas de guerra y se crea una mitología para el aventurero y el turista. Es una época de inestabilidad, hay una agitación social evidente y se llega a la lucha de las clases. La burguesía va tomando poder lentamente.
* En España el movimiento romántico tuvoprecedentes en los afrancesados ilustrados españoles, como se aprecia en las Noches lúgubres (1775) de José de Cadalso o en los poetas prerrománticos (Nicasio Álvarez Cienfuegos, Manuel José Quintana, José Marchena, Alberto Lista...), que reflejan una nueva ideología presente ya en figuras disidentes del exilio, como José María Blanco White. Pero el lenguaje romántico propiamente dicho tardó enser asimilado, debido a la reacción emprendida por Fernando VII tras la Guerra de la Independencia, que impermeabilizó en buena medida la asunción del nuevo ideario.
* Durante la Década Ominosa en España (1823-1833) vuelve a instaurarse un régimen absolutista, y quedan suspendidas todas las publicaciones periódicas, las universidades cerradas y la mayoría de las principales figuras literarias ypolíticas en el exilio; el principal núcleo cultural español se sitúa, sobre todo, en Gran Bretaña y Francia. Desde allí, periódicos como Variedades, de Blanco White, contribuyeron a fomentar las ideas del Romanticismo entre los exiliados liberales, que paulatinamente fueron abandonando la estética del Neoclasicismo.
* En la segunda década del siglo XIX, el diplomático Juan Nicolás Böhl deFaber publicó en Cádiz una serie de artículos entre 1818 y 1819 en el Diario Mercantil a favor del teatro de Calderón de la Barca contra la postura neoclásica que lo rechazaba. Estos artículos suscitaron un debate en torno a los nuevos postulados románticos y, así, se produciría un eco en el periódico barcelonés El Europeo (1823-1824), donde Buenaventura Carlos Aribau y Ramón López Soler defendieronel Romanticismo moderado y tradicionalista del modelo de Böhl, negando decididamente las posturas neoclásicas. En sus páginas se hace por primera vez una exposición de la ideología romántica, a través de un artículo de Luigi Monteggia titulado Romanticismo.
* Por otro lado, algunos escritores liberales españoles, emigrados por vicisitudes políticas, entraron en contacto con el Romanticismoeuropeo, y trajeron ese lenguaje a la muerte del rey Fernando VII en 1833. La poesía del romántico exaltado está representada por la obra de José de Espronceda, y la prosa por la figura decisiva de Mariano José de Larra. Un romanticismo moderado encarnan José Zorrilla (dramaturgo, autor del Don Juan Tenorio) y el Duque de Rivas, quien, sin embargo, escribió la obra teatral que mejor representa los...
tracking img