Nadia Veron

Páginas: 5 (1016 palabras) Publicado: 23 de junio de 2013
La ley de la selva


El hospital psiquiátrico José Estévez esta ubicado en la calle Garibaldi al 1661, en la cuidad de Temperley, provincia de Buenos Aires. Se inauguró el 26 de septiembre de 1908 y la Congregación de las Hermanas de la Caridad, se hizo cargo de la atención espiritual y psiquiátrica. Hoy en día no solo tienen pacientes internadas, si no que también se encarga de entregar lamedicación que el gobierno entrega de manera gratuita a las personas que llevan adelante un tratamiento psiquiátrico en algún hospital público.














Eran las 7 de la mañana del miércoles 24 de mayo y estaba en la estación de Temperley, esperando para abordar el segundo colectivo que me llevaba al hospital psiquiátrico, para mujeres, José Estévez. El viaje duraba entre 15 o20 minutos, pero pareció mucho más. Disculpé, una pregunta, ¿Estamos por llegar al Estévez? - Le pregunte a una señora, de aproximadamente unos 45 años, desalineada y con mirada triste. < Si, es justo donde me bajo yo >. Se paro apurada, toco timbre, bajo y siguió caminando rápido, como si fuera que estaba compitiendo en una carrera. Más tarde la iba a llegar a comprender.
Hacia mucho frío,mas de lo normal y no solo el frío no ayudaba, si no que, el ambiente tampoco. Baje y camine una cuadra muy larga, rodeada de árboles pelados por el otoño y por un paredón que daba miedo apoyarse. De a poco se comenzaba a ver, un portón verde con rejas, ancho y gigante. Donde entraban y salían autos. Lindero a el, una puerta y una ventana, las dos antiguas, como de "siglos " pasados. El guardia deseguridad que abrió la puerta, nunca dejo de mirar el celular, ni para decirnos buen día, sin embargo, < Lo importante es que entramos >, se escucho que decía, el grupo que estaba delante mío.
A penas nos abrieron la puerta, nos cruzamos con una de las " pacientes”. < Raja de acá, a estas no le den bola>, grito el guardia. En la galería techada, a penas entrabas, había dos bancos, dondeestaban sentadas tres de ellas. Nos miraban y se reían. Estaban en remera y descalzas. < Se me erizo la piel, ¿Con este frío y las tienen así? > Denuncio, Sabrina, en voz alta. Una joven de piel trigueña, que caminaba a la par mía. Me confeso, mientras cruzábamos el estacionamiento, que ella iba todos los meses a buscar los remedios para su hermana Gloria. Tiene 20 años y es la hermana menor de Sabrinay sufre de Esquizofrenia. < Es una enfermedad del celebro que te afecta los pensamientos, las emociones y la conducta >. Al terminar el estacionamiento, doblamos por un pasillo, que salio directo al patio, < Acá solo tienen sueltas a las tranquilas, así que no tengas miedo.>. Caminamos en línea recta, a unos escasos metros de nosotras estaba la fila para retirar la medicación. Solo faltaban unospasos, cuando se me cruzaron unos ojos llenos de historia, con frío y desesperados. < ¿Tienen un cigarro o una moneda? >. Sabrina me atajo antes de que pudiera moverme, < No le des nada a ninguna, si no nunca más te las sacas de encima >. Lo decía por experiencia, la primera vez que fue, les convido y < Después venían una tras otra y se peleaban entre ellas >.
Llegamos a la fila, sin techo sinnada. Justo al frente del edificio principal. Alto, blanco, pálido, en pocas palabras destruido. < Si te sorprende verlo así por fuera, no entres adentro. Esto es igual o peor que una cárcel, están las que mandan y las que obedecen. Esas son las que hacen las “tareas“, limpian, lavan y atienden a las que son mas fuertes que ellas >
Aproximadamente, 60 personas estaban adelante nuestro, entre ellasla señora del colectivo < Acá una o dos personas adelante tuyo hacen la diferencia. Es muy poco el tiempo que entregan los medicamentos >. El horario de entrega era de 10 a 12. Era mucho mas el tiempo que dedicaban a formar fila, a estar parados y a sufrir de frío, que lo que tardabas en entran y salir. < Es una vergüenza que nos hagan entrar hasta acá, es una vergüenza que nos hagan ver todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • veronica
  • veronica
  • veronica
  • Veron
  • Veronica
  • veron
  • veronica
  • Veronica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS