Nadie me vera llorar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4782 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nadie Me Verá Llorar

Diégesis
* La obra en sí no comienza con el pueblo de Papantla, sino en una breve introducción de Joaquín, pero en este caso tomamos el pueblo como el inicio de la vida de Matilda la que en realidad es el personaje principal. Esta por el destino su vida empieza a cambiar drásticamente, ya que su padre enferma y su madre no puede mantenerlos, en esto un profesor deMatilda trata de contactar a uno de sus tíos que vive en la ciudad de México, el cual la va a recibir para que viva allá.
* A su llegada de la Ciudad de México, ella temerosa por la iniciación de una nueva vida, llega a la Ciudad de México, en donde la recibe su tío, y se convierte en una señorita la cual cumple con sus responsabilidades de estudiar, ayudar a la casa, la convierten en una mujerpreparada para casarse.
* Debido al destino, conoce a un hombre el cual era un rebelde que herido de bala, Matilda gracias a su atención con su tío el cual era doctor, así como donde trabajaba, puede retirarle la bala y le salva la vida y se encarga a escondidas de Cástulo, después conoce a Diamantina gracias a Cástulo ya que le pide que le dé un mensaje en que se encuentra bien. Es el iniciode otra transformación en la vida de Matilda al conocer a Diamantina Vicario.
* Al conocer el hecho de Diamantina, Matilda quien le tenía un gran afectó deja su vida ejemplar de prepararse a ser una persona o mujer de casa, en una prostituta, la cual retomó la actitud de Diamantina y defendía a las prostitutas de quien se quería aprovechar.
* Se vuelve famosa junto con Ligia, realizan susactos en La Modernidad, actos vanguardistas donde dejan muy poco a la imaginación, y gente de la alta sociedad iba a observarlas.
* Paul Kamáck, el nuevo enamorado de Matilda por quien deja todo para ir a vivir a real de Catorce en San Luis Potosí, después de que se vivió el gran boom del metal en las minas de este pueblo. El se hizo muy importante ya que venía de Estados Unidos un simpleingeniero que gracias a ser extranjero logro abrir puertas, y salió adelante primero mejorando ciertas empresas en San Luis Potosí, hasta hacerlas grandes, pero como todo lo que inicia tiene que acabar, la explotación de la plata ya era más difícil, esto además aunado a la revolución, iba en picada.
* Llega un momento en que si vida ya no tiene sentido en Real de Catorce, y termina quemando lacasa donde vivían, se da cuenta de la realidad, y decide acabar con esto prendiendo fuego el lugar. Reaparece en un sanatorio en la capital de San Luis, en donde no recuerda que paso. La dejan libre y regresa a la ciudad de México en donde es cuando toma una relación, aunque ya se conocía con Joaquín Buitrago.
* Es aquí donde Joaquín y Matilda viven juntos en su antigua casa, la cual no tienemuebles, y recuerda que cuenta con dinero que le dejo su padre, y trata de recibir la herencia y vuelve a encontrarse con el Dr. Eduardo, el cual le ayuda con una carta de no adicciones.
* Termina en que Matilda vuelve al sanatorio, y se la pasa mandando cartas a las autoridades de la forma en que se vive en el sanatorio, como hay unas internas las cuales no respetan a los demás.

Voz NarrativaLa voz narrativa en la novela, la cual determina desde que punto de vista se narra la historia, es en tercera persona, es omnisciente ya que la autora sabe todo respecto a los personajes, conoce sus pasados , sabe lo que piensan y sabe lo que sienten, es extradiagético ya que es externo y se encuentra fuera de la historia y por último "Nadie me verá llorar" cuenta con una focalización cero yaque, como se mencionó anteriormente, es un narrador omnisciente por lo cual se aprecia una ausencia total de focalización pues conoce todos los puntos de vista y entra y sale de la mente de sus personajes sin restricciones. Lo anterior se puede apreciar en la siguiente cita “Ahí, dentro de la casa de Santa María de la que no se atreve a salir, empieza a soñar con los otros años, el resto, todos...
tracking img