Nadjdiss

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACUERDO 01 DE 2011
(Febrero 09)
"Por el cual se revoca el Acuerdo No. 001 del 26 de febrero de 2009"
LA JUNTA DIRECTIVA DEL FONDO DISTRITAL PARA LA FINANCIACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR DE LOS MEJORES BACHILLERES DE ESTRATOS 1, 2 Y 3 EGRESADOS DEL SISTEMA EDUCATIVO OFICIAL DE BOGOTÁ,
En uso de sus atribuciones legales y administrativas, especialmente de las previstas en el Decreto Distrital922 de 2001 y
CONSIDERANDO:
Que el Acuerdo 37 de 1999 del Concejo de Bogotá creó el Fondo Distrital para la Financiación de la Educación Superior de los Mejores Bachilleres de los Estratos 1 y 2, cuya cobertura fue ampliada al estrato 3, por disposición del Acuerdo 273 de 2007.
Que el artículo 4 del Acuerdo 273 de 2007 dispone que a "los beneficiarios de los créditos otorgados por el FondoDistrital de la Educación Superior, se les podrá exonerar la deuda final hasta el 70% de su valor, teniendo en cuenta los siguientes requisitos:
a. Rendimiento académico alto, superior o muy superior, certificado.
b. Obtención del título
c. Prestación de pasantía social por un año".
Que el mismo artículo dispone que los requisitos y términos de dicha exoneración parcial de la deuda seránestablecidos en el reglamento de crédito que para el efecto establezca la Junta Directiva del Fondo.
Que el artículo 10 del Decreto Distrital 922 de 2001, por el cual se reglamenta el funcionamiento del Fondo, atribuye a la Junta Directiva del mismo la competencia de expedir el Reglamento de Crédito del Fondo.
Que en uso de dichas atribuciones la Junta Directiva expidió el Acuerdo 02 del 27 de julio de2007 "Por el cual se adopta el reglamento de crédito del Fondo Distrital para la financiación de la educación superior de los mejores bachilleres de estratos 1, 2 y 3 egresados del sistema educativo oficial de Bogotá".
Que el artículo 2 del Acuerdo 02 de 2007 estableció como objeto del Fondo otorgar créditos educativos condonables, hasta en un 70%, y parcialmente reembolsables a los MejoresBachilleres de los Estratos 1, 2 y 3 egresados del Sistema Educativo Oficial de Bogotá.
Que el Capítulo VIII del Acuerdo 02 de 2007 reglamentó las condiciones para acceder a la condonación del 70% del crédito mediante la acreditación, dentro de los tres años siguientes a la culminación del programa académico, de los siguientes requisitos: rendimiento académico, con un porcentaje del 30%, obtención deltítulo por el 25% y pasantía social hasta el 15%.
Que frente a la presentación de varias solicitudes de condonación del crédito, la Junta Directiva expidió el Acuerdo 01 del 26 de febrero de 2009 "Por el cual se aplica la excepción de inconstitucionalidad a algunos artículos y al Capítulo VIII del Acuerdo 02 de 2007 expedido por la Junta Directiva del Fondo Distrital para la Financiación de laEducación Superior de los Mejores Bachilleres de Estratos 1, 2 y 3 egresados del Sistema Educativo Oficial de Bogotá, D.C. Por medio del cual se adopta el Reglamento de Crédito del Fondo".
Que los argumentos tenidos en cuenta por la Junta Directiva para la aplicación de la excepción de inconstitucionalidad fueron:
"Que el artículo 355 de la Constitución Nacional señala que ninguna de las ramas uórganos del poder público podrá decretar auxilios o donaciones en favor de personas naturales o jurídicas de derecho privado.
Que el Código Civil en su artículo 1443 define que la donación entre vivos es un acto por el cual una persona transfiere gratuita e irrevocablemente una parte de sus bienes a otra que la acepta.
…Que el Consejo de Estado concluye que el otorgamiento de créditos educativos noestá prohibido por la Constitución, pero bien distinto es la figura de condonarlos, por cuanto este acto configura donación y esta se encuentra expresamente prohibida por la Constitución Nacional en su artículo 355.
…Que teniendo en cuenta lo anterior, y en virtud de la prevalencia de la Constitución sobre cualquier otra norma legal que le sea contraria, según lo señalado en su artículo...
tracking img