Naguamaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Deducciones: se le llaman así a todos loa gastos que la ley nos autoriza a restar de la renta bruta. El art 27 tare la larga lista de gastos deducibles que podemos restar de la renta bruta y determinar así nuestra renta neta o verdadera ganancia (o pérdida, como también puede ocurrir).
Renta neta: es el enriquecimiento neto al resultado de restar de la renta bruta todos los gastos que hemostenido. De esta manera llegamos a una cantidad que es realmente lo que hemos ganado y es la que nos grava la Ley de impuesto sobre la renta.
El Impuesto sobre la Renta (ISLR): es un Impuesto que se le paga al estado venezolano (a través del Seniat) sobre las ganancias obtenidas en el año fiscal.
Ejercicio fiscal: se llama así al periodo de un año de duración que el Fisco toma como unidad temporalpara que los contribuyentes establezcan las ganancias o pérdidas que han tenido y determinar así los impuestos correspondientes.
Unidad tributaria (UT): es la medida de valor creada a los efectos tributarios como una medida que permite equiparar y actualizar a la realidad inflacionaria, los montos de las bases de imposición, exenciones y sanciones, entre otros, con fundamento en la variación delÍndice de Precios al Consumidor (I.P.C.).
Rebajas: la ley dispone que el impuesto resultante de la aplicación de la tarifa goce de una rebaja, por ejemplo, el art 61: toda persona residente en el país tiene derecho a rebajar 10 UT del impuesto resultante de la aplicación de la tarifa 1. O bien, el art 56: las empresas que inviertan en equipos pueden rebajar del impuesto resultante, según susganancias, el 10 % del valor de tales inversiones.
Desgravámenes: son todos los gastos de tipo personal o familiar y que dada su justificación, se permite al contribuyente que los reste de su renta antes de calcularse el impuesto. De esta forma los impuestos se calculan sobre una cantidad menor. Los gastos de enfermedades, de educación de los hijos y otros más pueden verse en el art 59.
Renta bruta:se determina restando de los ingresos brutos, los costos de los productos enajenados y los servicios prestados en el país o fuera de él.
Sujeto pasivo: es el obligado al cumplimiento de las prestaciones tributarias, puede ser en calidad de contribuyentes o de responsable.
Tasa: es la cantidad o porcentaje que debe aplicarse a la base imponible para determinar el impuesto.
Inflación:Inflación significa que el poder adquisitivo de la moneda se reduce y ello se refleja en el aumento persistente y general de precios. Está comprobado que la inflación no puede ocurrir sin el crecimiento excesivo de la oferta monetaria, por lo que sólo cuando el Banco Central permite la creación de dinero más allá de las necesidades de la gente es que se produce inflación. Tratándose de demasiado dineropersiguiendo pocos bienes y servicios.
Impuesto: es una clase o tipo de tributo, cuya obligación tiene como hecho imponible una situación independiente de toda actividad estatal relativa al contribuyente. Tributo cuyo cumplimiento no origina una contraprestación directa a favor del contribuyente por parte del Estado.
Impuesto al valor agregado (IVA): Impuesto que grava el valor agregado creado encada fase de la comercialización de un bien o servicio.
Persona natural: son las personas individuales, sea hombre o mujer. Se les llama personas naturales para distinguirlas de las sociedades, que también son “personas”, pero que son personas “jurídicas”. Las firmas de personas de comercio son personas naturales. Las personas naturales, es decir, las personas individuales, deberán sumar todossus ingresos de cualquier origen que sea, siempre que se traten de rentas gravables y al total le aplicaran después de restadas las de3ducciones y desgravámenes, la tarifa 1. Oportunamente veremos las rebajas de impuesto y desgravámenes de que gozan y la diferencia que establece la Ley entre residentes –a los que se aplica lo dicho- y los no residentes, a los que se grava de forma diferente....
tracking img