Nahuatlecos

Páginas: 3 (726 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
NAHUATLECOS
MANIFESTACIONES CULTURALES
Los nahuas del norte de Veracruz elaboran productos artesanales de alfarería, carpintería, cestería, textiles tejidos y bordados. Las mujeres elaborantextiles y cerámica. En telar de cintura hacen bordados en punto de cruz, tejen lienzos para mamali, que son un tipo de rebozo de hilaza blanca con bordados de chizo en uno de los extremos, sobre el lienzoterminado se bordan con punto de gobelino figuras geométricas y florales; además, tejen fajas o ceñidores de un solo color o en franjas.
Elaboran objetos de alfarería para uso doméstico y objetos deuso ritual: candeleros, copaleros y juguetes, utilizando arena de las riberas de los ríos, arcillas y rocas calcáreas. Las piezas de uso ritual las recubren con tierra blanca y roja. Dejan las piezasen la sombra para que se sequen a la temperatura ambiente, enseguida las cuecen al aire libre y después las cubren con madera de jonote, otate y ortiga. La mejor temporada para la alfarería es envísperas de Todos Santos.

Vestimenta

Las mujeres nahuas visten faldas blancas hechas en telar de mano, su gruesa tela es llamada de chizo para indicar la manufactura casera. La falda tiene unapretina por la que pasan dos cordones blancos que la sujetan en las caderas y termina en una cenefa bordada con estambre azul o rojo. Las grecas del dibujo están hechas con punto marcado.
Algunas faldasllevan arriba de la cenefa cuatro motivos bordados, que representan respectivamente dos macetas de flores y dos pájaros o mariposas, este bordado es característico de toda la región. Las nahuas delrumbo usan también blusa de manta, bordada en punto de cruz con flores de varios matices; por delante la meten en la falda y la parte de atrás queda suelta.
Los hombres llevan camisas de corte muyespecial, con una bata angosta en la espalda; la parte delantera está plegada y cosida a una tirita que forma el cuello y la abertura del escote cubierta por una aletilla. El puño es alto y suelto, sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nahuatlecos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS