Identidad Según Erich From

Páginas: 4 (797 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2011
En primer lugar es necesario aclarar a qué nos estamos refiriendo cuando hablamos de identidad y aquí la Psicología es una disciplina que nos auxilia en forma muy completa.

Como punto de partidadebemos decir que la identidad es una necesidad básica del ser humano. Poder responder a la pregunta de ¿quién soy yo? es tan necesario como el afecto o el alimentarnos. Erich Fromm plantea que: "estanecesidad de un sentimiento de identidad es tan vital e imperativa, que el hombre no podría estar sano si no encontrara algún modo de satisfacerla". Según lo que él expone, la identidad es unanecesidad afectiva ("sentimiento"), cognitiva ("conciencia de sí mismo y del vecino como personas diferentes") y activa (el ser humano tiene que "tomar decisiones" haciendo uso de su libertad y voluntad). Laidentidad es como el sello de la personalidad. También identidad tiene que ver con nuestra historia de vida, que será influida por el concepto de mundo que manejamos (de acuerdo a la época y lugar enque vivimos). Por lo tanto, hay en este concepto un cruce individuo-grupo-sociedad, por un lado, y de la historia personal con la historia social, por otro. Hay una identidad personal y variasidentidades colectivas. No hay un solo "nosotros", sino varios, no excluyentes, sino superpuestos en la unicidad de la persona. Así, hablamos de: "nosotros los seres humanos", de "nosotros loslatinoamericanos" o de nosotros "los uruguayos".

La identidad distingue nuestro colectivo de otros, así como la identidad individual distingue a nuestra individualidad de otras y como la misma se construyetambién a partir del aporte de nuestras vivencias, decimos que toda identidad va cambiando y supone alteridad. Es evolutiva y está en proceso de modificación permanente, lo que implica la afirmación departicularidades, pero también de diferencias y relaciones con los otros. Identidad es el resultado del conjunto de identificaciones (rasgos de carácter que una persona toma de otra que en algún punto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el amor segun Erich from
  • ERICH FROM
  • Erich from
  • erich from
  • Erich From miedo a la libertad
  • Tener y ser de erich from
  • Ser o estar. erich from
  • El hombre segun erich kahler

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS