Naj tunich

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3045 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Brady, James E. y Sandra Villagrán de Brady 1991 La arqueología de la cueva Naj Tunich: Patrones de utilización ritual. En II Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 1988 (editado por J.P. Laporte, S. Villagrán, H. Escobedo, D. de González y J. Valdés), pp.179-186. Museo Nacional de Arqueología y Etnología, Guatemala.

24 LA ARQUEOLOGÍA DE LA CUEVA NAJ TUNICH: PATRONES DEUTILIZACIÓN RITUAL
James E. Brady Sandra Villagrán de Brady

Se presenta un pequeño sumario de los resultados de las exploraciones arqueológicas del sitio de Naj Tunich. Naj Tunich es una cueva ubicada en las Montañas Mayas a 30 km al sureste del municipio de Poptun, del departamento de Petén, y a unos 5 km de la frontera beliceña (Figura 1). Las temporadas de trabajo de campo en la cueva seefectuaron en 1981, 1982, 1986 y 1988. El trabajo de gabinete se llevó a cabo de 1984 a 1986. Hasta ahora la cueva es mejor conocida por las inscripciones y dibujos que contiene, pero, esta plática se concentrara en algo menos conocido, como lo es, la impresionante representación de vestigios arqueológicos.

La entrada consiste de una cámara grande con más de 150 m de largo. Los dos tercios del oesteconsisten de un piso plano y ancho. El tercio del este contiene un levantamiento natural el cual ha sido modificado por una serie de paredes retenedoras que hacen un balcón de dos niveles. Esta es la construcción más grande que hasta ahora se haya reportado en una cueva Maya. En el nivel alto del balcón hay siete tumbas de mampostería, ya saqueadas, las cuales son las únicas tumbas hasta ahorareportadas en una cueva Maya. Una de las cámaras, La Cámara de la Pila, en el nivel alto, tiene una presa, lo que causa que el agua se estanque y se forme una pila pequeña. Se echaron ofrendas en la pila y estas fueron encontradas cementadas en el piso. Al sistema de túnel se llega desde el nivel alto del balcón. Consiste de un pasaje central de aproximadamente 300 m de largo y 15 m de ancho, el cualse divide entre rama este y rama oeste (Figuras 2 y 3). Todas las inscripciones, estan ubicadas en el sistema de túnel; y no se encuentran en las mismas áreas donde estan los artefactos. Esto parece haber sido una elección deliberada por parte del dibujante Maya de no hacer sus dibujos en áreas donde se habían hecho rituales. Las características más importantes en el sistema de túnel son la pila deagua y una plataforma pequeña de tierra, que estan asociadas, las que estan ubicadas en el túnel central. La otra característica de importancia es un pozo profundo al final de la rama este llamado Pozo Silencioso. En esta temporada, se descubrió que el pozo contiene agua aún, en pleno verano. En este artículo se tratará a Naj Tunich, desde el punto de vista, que la primera función de la cueva fueritual y no habitacional. Solamente se usaron cuevas por largos periodos de habitación en áreas de frío extremo. Cuando las cuevas se usan para habitación, los habitantes tienden a usar albergues de piedra o la entrada de las cuevas. En este respecto, Naj Tunich, no se presta, para habitar, pues el piso de la entrada cae precipitosamente al punto que uno pasa más adentro del techo saledizo. Elancho y plano piso de la entrada se compone de aluvión, lo que indica, que periódicamente el piso se inunda y se encuentra húmedo y mojado durante todo el año. El balcón tampoco es un buen candidato para habitar ya que tiene muy poca luz y cuando se enciende fuego en la entrada esta se envuelve muy rápido en una nube de humo sofocante. La cantidad de trabajo que se requiere para construir la seriede paredes retenedoras elaboradas es también inconsistente con la construcción residencial de la no-elite.

179

El sistema de túnel se puede descartar muy fácilmente como sitio habitacional, ya que no hay luz y hay muy poco movimiento de aire entre los túneles y el fuego de las antorchas para alumbrar, llenarían el área de humo rápido. En el sistema de túnel no hay evidencia de depósitos de...
tracking img