Naniss

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2177 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo II

Su Santidad nos advierte hoy, que la conmemoración de la Rerum Novarum no sería apropiada, sin echar una mirada a la situación actual, ya que su marco histórico y las previsiones en el apuntadas se revelan sorprendentemente justas, a la luz de cuanto sucedió después.
El Papa previó las concurrencias negativas (políticas, sociales y económicas) del socialismo, aunquepercibiendo en toda su crudeza la condición de los proletarios. León XIII pone de manifiesto que la naturaleza del socialismo de su tiempo estaba en la supresión de la propiedad privada. Juan Pablo II en sus Encíclicas Laborem Excernses y Sollicitudo rei socialis ahondando en esa reflexión, ha mostrado que "el error fundamental del socialismo es de carácter antropológico", subordinando al individuo alfuncionamiento del mecanismo económico-social, y que el punto de partida de "esa errónea concepción de la persona humana y de la "subjetividad" de la sociedad" se encuentre en el ateísmo. La negación de Dios priva de su fundamento a la persona y consiguientemente, la induce a organizar el orden social prescindiendo de la dignidad y responsabilidad de la persona. En el ateísmo encuentran sus raícestanto la lucha de clases en sentido marxista como el militarismo que parten del desprecio de la persona humana (nn. 12-14).
La Rerum Novarum se opone a la estatización de los medios de producción, pero también a una concepción del Estado que lo hace totalmente prescindente de la economía. Este posee una legítima autonomía, pero al Estado le corresponde determinar "el marco jurídico dentro delcual se desarrollan las selecciones económicas y salvaguardar así las condiciones fundamentales de una economía libre. Y en la defensa del trabajador. R.N. defiende el papel de los Sindicatos, no solo como instrumento de negociación sino como "lugares" donde se expresa la personalidad de los trabajadores desarrollando una auténtica "cultura del trabajo) (n.15).
Entre fines del siglo XIX ycomienzo del XX hubo reformas importantes en favor de los derechos de los obreros, sin embargo hay que reconocer que el anuncio profético de León XIII, no fue acogido plenamente por los hombres de su tiempo.
En el fondo León XIII estaba señalando las consecuencias de un error de mayor alcance en el campo económico-social. Es el error que consiste en una concepción de la libertad humana que la apartade la obediencia de la verdad y, por tanto, también del deber de respetar los derechos de los demás hombres. El contenido de la libertad se transforma entonces en amor propio, con desprecio de Dios y del prójimo; amor que conduce al afianzamiento ilimitado del propio interés y que no se deja limitar por ninguna obligación de justicia" ( n. 17).
Aquí se encuentran las causas de las guerras quesacudieron a Europa y al mundo entre 1914 y 1945, impulsados por ideologías que se fundan sobre la violencia y la injusticia en vez de hacerlo sobre la verdad del hombre.
El Papa describe la situación del mundo desde 1945 adelante reconociendo la existencia de sociedades que hacen un esfuerzo por construirse como democracias inspiradas en la justicia social; otras que se oponen al marxismo conla construcción de sistemas de "seguridad Nacional", otras que tienden a derrotar al marxismo en el terreno del puro materialismo, las sociedades del bienestar o de consumo. Se va desarrollando un proceso de "descolonización" que no deja de presentar graves problemas, y, por último, ha crecido una conciencia más viva por los derechos humanos que ha sido reconocida y asumida en diversosdocumentos internacionales, elaborándose así como un nuevo "derecho de gentes" al que la Santa Sede ha dado su aporte. Clave en esto ha sido la ONU, que, pese a todo, "no han logrado poner en pié instrumentos eficaces para la solución de los conflictos internacionales como alternativa a la guerra.

Capítulo III

A partir de la situación mundial descrita en el capítulo precedente y expuesta con...
tracking img