nanmateriales

Páginas: 7 (1529 palabras) Publicado: 14 de junio de 2014
La nanotecnología se sirve de objetos o artefactos de muy reducido tamaño. Los nano materiales son un producto nanotecnológico de creciente importancia. Contienen nano partículas, de un tamaño que no supera los 100 nanómetros al menos en una dimensión.
Los nano materiales empiezan a utilizarse en campos como el sanitario, la electrónica y la cosmética, entre otros. Sus propiedades físicas yquímicas suelen diferir de las de otros materiales a granel, por lo que requieren una evaluación de riesgos especializada. Esta debe cubrir los riesgos para la salud de los trabajadores y los consumidores, así como posibles riesgos medioambientales.
Esto se lleva a cabo actualmente caso por caso, pero deben irse actualizando los métodos de evaluación de riesgo debido a la mayor generalización de usode los nanos materiales, sobre todo ahora que se están abriendo camino hasta llegar a los productos de consumo.
¿Qué sabemos sobre los posibles riesgos para la salud derivados de la exposición a nano materiales? ¿Cómo puede mejorarse la evaluación de estos riesgos?
Una valoración del Comité Científico de los Riesgos Sanitarios Emergentes y Recientemente Identificados (SCENIHR)

Que son losnanos materiales,
La nanotecnología consiste en el diseño y la producción de objetos o estructuras muy pequeñas, inferiores a 100 nanómetros (100 millonésimas de milímetro). Los nano materiales son uno de los productos principales de las nanotecnologías, como partículas, tubos o fibras a nano escala. Las nano partículas generalmente se definen por ser menores de 100 nanómetros en al menos unadimensión.
A medida que la nanotecnología avanza, se van encontrando aplicaciones para los nano materiales en el cuidado de la salud, la electrónica, los cosméticos, los textiles, la informática y la protección medioambiental.
Las propiedades de los nano materiales no están siempre bien identificadas y requieren una valoración de los riesgos de posibles exposiciones que surjan durante su fabricacióny uso.





Cómo se pueden identificar los nano materiales,
La descripción de un nano material debe incluir el tamaño medio de sus partículas, teniendo en cuenta la agrupación y el tamaño de las partículas individuales y una descripción de la distribución por tamaño de las partículas (el rango de las partículas presentes en la preparación, desde la más pequeña a la mayor).
Las valoracionesdetalladas pueden incluir la siguiente información:
1. Propiedades físicas:
Tamaño, forma, superficie específica y proporción entre anchura y altura
Si se adhieren unas a otras
Distribución según el tamaño
Lisura o rugosidad de su superficie
Estructura, incluida la estructura de cristal y cualquier defecto de cristal
Su capacidad para disolverse

2. Propiedades químicas:
Estructuramolecular
Composición, incluida su pureza y cualquier aditivo o impureza conocidos
si se encuentran en estado sólido, liquido o gas
Química de superficie
Atracción de moléculas de agua y de aceites o grasas
Existen diversas técnicas para rastrear nano partículas y se están desarrollando otras nuevas. También se están desarrollando métodos realistas de preparación de nano materiales para probarsus posibles efectos en sistemas biológicos.




Cómo se puede medir la exposición a nano materiales
Los métodos de medición que se deben utilizar dependen del tipo de exposición. Los métodos más fiables son aquellos para las partículas en el aire. El contacto con sólidos y líquidos puede ser un factor a tener en cuenta, especialmente en los productos de consumidor.
Las técnicas actuales paraevaluar la exposición a nano partículas son aptas para el control personal o de espacios, para un uso continuado o puntual, y para la caracterización básica de muestras. Sin embargo, los datos de las exposiciones aéreas son escasos y son pocos los estudios llevados a cabo fuera del lugar de trabajo, si es que los hay.
Las estimaciones de exposición de alimentos y productos de consumo también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS