Nanotecnologia

Páginas: 147 (36729 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
Abril 2007

nº1

Revista semestral de los Centros de Investigación Cooperativa de Euskadi

Heinrich Rohrer

Entrevista con el Premio Nobel de Física 1986

Chimpancé + Jilguero = ¿Humano?
Juan Uriagereka, catedrático de la Universidad de Maryland

Estrategia integral de apoyo al desarrollo empresarial de las nanociencias

CIC nanoGUNE y CIC microGUNE
Proyectos de Investigación delos CIC de Euskadi

Nanotecnología

La era de la

ENTORNO CIC

nanoBASK 2015

Contenidos
Editorial 04 Entrevista 06 Divulgación 16
Nanotecnología, el gran reto de lo pequeño, por Pedro Miguel Etxenike. Igor Campillo, responsable de Proyectos y Comunicación de CIC nanoGUNE , entrevista al Premio Nobel de Física 1986, Heinrich Rohrer. Juan Uriagereka, catedrático de la Universidad deMaryland, diserta sobre la evolución lingüística de los humanos, y Félix Ares, director de relaciones con el Sistema Educativo de Kutxa, habla de la importancia de la divulgación científica para una verdadera democracia. Jose Maiz, Intel Fellow, director de Calidad y Fiabilidad de Tecnologías Lógicas de Intel, escribe sobre las tendencias de los semiconductores en la era de la nanotecnología. Opiniónde Carlos Luri, director general de CIC microGUNE. ··· Estrategia nanoBASK 2015: Joseba Jauregizar avanza las principales líneas de la estrategia nanoBASK 2015. ··· CIC nanoGUNE y CIC microGUNE, proyectos de investigación en marcha. ··· Empresa vasca / Euskal enpresa. Discurso de los Premios Nacionales de Investigación 2006. Noticias sobre la actualidad científica en síntesis. Santiago FernándezFernández, miembro de la Comisión de Divulgación de la Real Sociedad Matemática Española (RSME), nos acerca la figura del matemático ruso Nicolai Ivanovich Lobachevski.

Investigación hoy 22

Entorno CIC 31

Actualidad Científica 58 Científicos Ilustres 63

Editorial

Nanotecnología, el gran reto de lo pequeño
A lo largo de la historia, la humanidad ha identificado grande con poderoso,eficaz, eficiente. Lo grande producía respeto, temor, reverencia y asombro. Las maravillas del mundo antiguo eran grandes. Los mayores logros de la ingeniería de finales del siglo XIX y comienzos del XX se identifican con lo grande: grandes puentes, grandes ferrocarriles, grandes carreteras, grandes barcos... Lo eficaz, lo útil, lo rentable requería tamaño. El tamaño sí importaba. Lo pequeño encontraba susitio en curiosidades como miniaturización de códices o, a lo más, en algunas maquinarias de precisión como el reloj de bolsillo, probablemente una de las tecnologías más sofisticadas que conocieron nuestros abuelos. Lo pequeño entra de forma decisiva en el reino de lo útil con la microelectrónica. Lo pequeño es más rápido, más poderoso, más eficiente. La mecánica cuántica abre el camino para lacomprensión de la estructura de la materia a escala microscópica y, junto con la mejoría en las técnicas de vacío, lleva al descubrimiento del transistor. La subsiguiente revolución microelectrónica ha cambiado la forma de relacionarnos, de trabajar, de comunicarnos, la forma de vivir, la cultura... El concepto de chip surge en los años 50, cuando se comprende la posibilidad de integrar todos loselementos de un circuito electrónico en una pieza de silicio. Durante las dos primeras décadas de la revolución de la miniaturización, el prefijo micro es el adecuado. Cuando investigadores de IBM consiguen escribir en 1976 “USA 1976” en letras de oro de 10 nanómetros, la electrónica entra en el reino de lo nano.
Pedro Miguel Etxenike, presidente del Donostia International Physics Center.

El prefijonano significa la milésima parte de la micra. En un sentido general, nanociencia y nanotecnología se refieren al estudio de materiales y procesos en los que, al menos en alguna de sus dimensiones, las distancias relevantes son del orden del nanómetro. Existe un consenso según el cual para que algo sea etiquetado como nano las dimensiones relevantes tienen que ser mayores que el átomo, pero lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nanotecnologia
  • Nanotecnologia
  • La Nanotecnología
  • nanotecnologia
  • Nanotecnologia
  • Nanotecnología
  • Nanotecnologia
  • Nanotecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS