Nanotecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
NANOTECNOLOGÍA Y MICROMÁQUINAS
NANOTECNOLOGÍA
La Nanotecnología es un conjunto de técnicas que se utilizan para manipular la materia a la escala de átomos y moléculas. “Nano” es un prefijo griego que indica una medida, no un objeto. Es decir solamente habla de una escala. El Premio Nobel en Física de Richard Feynman fue el primero en hacer referencia a las posibilidades de la nanociencia y lananotecnología en el célebre discurso que dio en el Caltech (Instituto Tecnológico de California) el 29 de diciembre de 1959.
Esta tecnología promete avances científicos en muchos sectores como la medicina, productos para el consumidor, energía, materiales y fabricación. La nanotecnología no está definida concretamente, aunque en términos generales abarca estructuras, aparatos y sistemasdiseñados que tienen una escala nanométrica que oscila entre 1 y 100 nm, donde un nanómetro (nm.) es la millonésima parte de un milímetro. El régimen nanométrico se sitúa entre el régimen subnanométrico de los átomos individuales, por una parte, y el de los circuitos electrónicos de última tecnología (que miden varios centenares de nanómetros), por otra. Es un régimen en el que la física, la química y labiología convergen para crear la "nanociencia", la ciencia a partir de la cual podrá (algún día) fluir la nanotecnología.
Esta nueva tecnología manufacturera con tres objetivos principales:
1. Colocar cada átomo en el lugar adecuado.
2. Conseguir que casi cualquier estructura sea consistente con las leyes de la física y la química que podemos especificar y describir a nivel atómico.
3.Lograr que los costes de fabricación no excedan, ampliamente, el coste de las materias primeras y la energía empleadas en el proceso.
Los estudios indican que las nanopartículas de baja solubilidad son más tóxicas que las partículas de mayor tamaño cuando se comparan con base en su masa.
Existen indicaciones sólidas de que el área de la superficie de la partícula y su composición química sonlos factores responsables de la respuesta observada en cultivos celulares y en animales.
También hay indicativos de que las nanopartículas pueden penetrar a través de la piel o pasar del sistema respiratorio a otros órganos. Se continúa realizando investigaciones para entender la forma en que estas propiedades especiales pueden causar efectos específicos en la salud.
La Nanotecnología avanzada,llamada también Fabricación Molecular, es un término dado al concepto de ingeniería de nanosistemas o máquinas a escala nanométrica operando a escala molecular. Se basa en los productos manufacturados, se realizan a partir de átomos. Las propiedades de estos productos dependen de cómo estén esos átomos dispuestos. Así por ejemplo, si reubicamos los átomos podemos hacer diamantes. Si reubicamos losátomos de la arena compuesta básicamente por sílice y agregamos algunos elementos extras se hacen los chips de un ordenador.

* Aplicaciones y futuras aplicaciones de la nanotecnología

* Biología en el estudio de células, virus, bacterias.
* Ciencia de los materiales en el estudio de metales, a los materiales semiconductores, a los dieléctricos y a los que están compuestos depolímeros.
* Almacenamiento, producción y conversión de energía.
* Mejoramiento en la producción agrícola, Monitoreo y control de plagas.
* Diagnostica y cribaje de enfermedades.
* Sistemas de administración de fármacos.
* Procesamiento de alimentos.
* Remediación de la contaminación atmosférica
* En la Medicina la Nanotecnología permite fabricar vehículos que funcionan comonanomáquinas, sobre las que se puede modular detalles estructurales a un nivel extremadamente pequeño y con elevada precisión.

* Los avances en el campo de la nanotecnología harán que las computadoras dejen de utilizar el silicio como sistema para integrar los transistores que la componen y empiecen a manejarse con lo que se llama mecánica cuántica, lo que hará que utilicen transistores...
tracking img