Nanotecnología

Páginas: 16 (3852 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
Universidad Estatal a Distancia

Escuela ciencias Exactas y Naturales

Tema:
Conociendo un poco acerca de la nanotecnología.

Karla Fonseca
Tabla de contenidos:
Introducción……………………………………………………….. pág. 3
Historia de la nanotecnología……………………………………pág. 4, 5
Definición de nanotecnología……………………………………pág. 5, 6
¿Cómo funciona lananotecnología?.........................................pág. 6, 7
Aplicaciones de la nanotecnología………………………………pág. 7-9
Ventajas y desventajas de la nanotecnología
-Ventajas……………………………………………………………pág. 9, 10
- Desventajas……………………………………………………….pag10, 11
¿Cuál es el uso que se le ha dado en Costa Rica a la Nanotecnología?
………………………………………………………………………pág. 11-13
Conclusiones……………………………………………………..pág. 14
Bibliografía……………………………………………………….pág. 15Introducción.

El siguiente proyecto está relacionado con el concepto de la nanotecnología y la importancia que posee este tema en nuestros días, ya que no se puede hablar del futuro sin saber la estrecha relación que tiene con este tema.
“La nanotecnología es un campo de las ciencias aplicadas dedicado al control y manipulación de la materia a una escala menor que un micrómetro, esdecir, a nivel de átomos y moléculas (nanomateriales). Lo más habitual es que tal manipulación se produzca en un rango de entre uno y cien nanómetros. Se tiene una idea de lo pequeño que puede ser un nanobot sabiendo que un nanobot de unos 50 nm tiene el tamaño de 5 capas de moléculas o átomos”. (Wikipedia, 2011).
Este tema nos puede parecer algo no muy conocido y hasta lejano pero no es así, ya quelas aplicaciones que se están produciendo con la nanotecnología son muchas y de relevancia para el mejoramiento de nuestras vidas, en paginas posteriores se explicaran aspectos relacionados con el concepto, parte de su historia, sus aplicaciones y la importancia que estas traerán consigo si se llegaran a desarrollar en cierto periodo de tiempo, pues actualmente son muchas las perspectivas que sele han dado y que se esperan implementar con el uso de la misma sin embargo, también debemos tomar en consideración tanto las ventajas como las desventajas que traerá consigo la implementación de las mismas.




1) Historia de la nanotecnología
“Richard Feynman fue el primero en hacer referencia a las posibilidades de la nano ciencia y la nanotecnología en el célebre discurso que dio en elCaltech (Instituto Tecnológico de California) el 29 de diciembre de 1959 titulado En el fondo hay espacio de sobra (There's Plenty of Room at the Bottom), auguraba una gran cantidad de nuevos descubrimientos si se pudiera fabricar materiales de dimensiones atómicas o moleculares.”. (wikipedia, 2011).
A pesar de que a partir del año de 1959 se empezó a hablar de nanotecnología, no fue hasta queotras personas (Rosalind Franklin, James Dewey Watson y Francis Crick) de esta área “propusieron que el ADN era la molécula principal que jugaba un papel clave en la regulación de todos los procesos del organismo y de aquí se tomó la importancia de las moléculas como determinantes en los procesos de la vida. Aquella podría usarse para solucionar muchos de los problemas de la humanidad, pero tambiénpodría generar armas muy potentes”. (Juan José de Miguel Llorente).
Según Juan José de Miguel Llorente “Hubo que esperar varios años para que el avance en las técnicas experimentales, culminado en los años 80 con la aparición de la Microscopía Túnel de Barrido (STM) o de Fuerza Atómica (AFM), hiciera posible primero observar los materiales a escala atómica y, después, manipular átomosindividuales.
El párrafo anterior hace referencia a la importancia de crear nuevos instrumentos para observar y posteriormente manipular los átomos, ya que en años anteriores se tenían nociones y se hacía referencia a este tema, pero no se contaban con las herramientas, ni métodos adecuados para realizar experimentos, ni para ponerla en práctica; en la actualidad ya se pudo modificar la estructura de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nanotecnologia
  • Nanotecnologia
  • La Nanotecnología
  • nanotecnologia
  • Nanotecnologia
  • Nanotecnología
  • Nanotecnologia
  • Nanotecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS