Nanotextiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6204 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Durante siglos, se diseñaba prendas textiles en función de las fibras conocidas en ese momento, dependiendo de las fibras empleadas la mayoría de las propiedades de la prenda resultante. Sin embargo desde fines del siglo XIX, el textil ha sufrió grandes cambios a una velocidad sorprendente, con un profundo impacto en nuestras vidas. En la actualidad los textiles pueden ser diseñados paraaplicaciones específicas, con lo que es posible definir la aplicación para la que se concibe el textil y, en base a ella, concretar las características y pretensiones de éste. Y también en función a sus exigencias, elegir el textil más adecuado dentro de la amplia oferta de mercado. Quizá fueron los textiles de uso tecnológico (TUT) los que terminaron con la creencia generalizada de que los tejidos sóloservían para vestir a las personas y poco más. Hoy en día, la penetración de los TUT en los mercados es cada vez mayor, creciendo mucho más deprisa que los tradicionales. Los llamados textiles inteligentes son uno de estos ejemplos, que son utilizados en numerosas disciplinas, que harán sin duda que en los próximos años su uso se vaya generalizando cada vez más en el textil.
Se conoce como“textiles inteligente” (en inglés: smart textiles, intelligent textiles), a los textiles capaces de alterar su naturaleza en respuesta a la acción de diferentes estímulos externos, físicos o químicos, modificando alguna de sus propiedades, principalmente con el objetivo de conferir beneficios adicionales a sus usuarios. Quizá fuera más apropiado denominarlo tejidos funcionales, tejidos activos o incluso,en algunos casos, tejidos interactivos. Entre ellos hay de muchas clases, proporcionando diferentes características y funciones.

Los textiles inteligentes pueden obtenerse empleando directamente en la fabricación del tejido las llamadas fibras inteligentes, que son aquellas que pueden reaccionar ante la variación de diferentes estímulos. La tecnología de estos textiles puede solaparse con otraimportante tecnología, como la microelectrónica, la informática, los biomateriales, y la nanotecnología.

Smart Vest, integrado con fibras ópticas y cables electrónicos para detectar cambios ambientales como la temperatura y los productos químicos.
Camiseta de compresión de datos, está equipada con sensores de movimiento y una red de hilos conductores, que capta los movimientos del usuario ylos retransmite a un monitor para su análisis.

La Nanotecnología, una ciencia multidisciplinaria, que hoy en día cumple un rol muy importante tanto en la tecnología y sus avances, como en la sociedad y las diferentes necesidades del individuo en la vida cotidiana. La palabra “nanotecnología” es usada extensivamente para definir las ciencias y técnicas que se aplican a un nivel de nano escala,que permite trabajar y manipular las estructuras moleculares y sus átomos, que nos llevara a la posibilidad de fabricar materiales y máquinas a parte de su reordenamiento.

En simples palabras es el estudio, diseño, creación, síntesis, manipulación de materiales, aparatos y sistemas funcionales a través del control de la materia a nano escala, y la explotación de fenómenos y propiedades de lamateria a nano escala. Ésta manipulación demuestra fenómenos y propiedades totalmente nuevas, que científicos la utilizan para crear materiales, aparatos, nuevas estructuras, productos y sistemas novedosos, poco costosos con propiedades únicas, que tendrían un gran impacto en la industria, la medicina, en el campo textil, etc., que manipula la materia a niveles invisibles al ojo humano, pudiéndoleimprimir determinadas características de acuerdo a las necesidades del usuario. Para alcanzar esta tecnología es necesario combinar diferentes áreas y trabajar con distintos especialistas, como por ejemplo, gente de medicina, diseñadores de sistema, desarrolladores de software, ingenieros eléctricos, diseñadores de chip, entre otros. De esta manera es posible asegurar la construcción de...
tracking img