Nanotubos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Cesar Vallejo
Filial Talara

Programa de Experiencia Laboral
Ingenieria Industrial

Nanotubos de Carbono

Licenciado:
Andrés Castillo Silva

Alumnos:
Flores del Rosario Wilmer
Grados Cañas Victor
Nizama Cruz Walter
Seminario Hector
Yamunaqué Asanza Josué


I. Introducción
Uno de los temas sobre los que más se está hablando últimamente por todas partes es de losnanotubos, especialmente de los realizados con carbono. Para el que aún no sepa de que es esto de los nanotubos, básicamente podemos decir que se tratan de estructuras tubulares del orden del nanómetro los cuales cuentan con varias propiedades que los hacen muy útiles en diversos campos.
El gran impacto de los materiales nano estructurados es debido a que su gran superficie mejora sus propiedadesy abre caminos a una amplia diversidad de nuevas aplicaciones. Por eso, han atraído y están atrayendo un considerable interés como constituyentes de nuevos materiales.

Los nanotubos de carbono están constituidos por redes hexagonales de carbono curvadas y cerradas, formando tubos de carbono nanométricos con una serie de propiedades fascinantes que fundamentan el interés que han despertado ennumerosas aplicaciones científicas y tecnológicas.
Son sistemas ligeros, huecos y porosos que tienen alta resistencia mecánica, y por tanto, interesantes para el reforzamiento estructural de materiales y formación de composites de bajo peso, alta resistencia a la tracción y enorme elasticidad.


Electrónicamente, se ha comprobado que los nanotubos se comportan como hilos cuánticos idealesmono dimensionales con comportamiento aislante, semiconductor o metálico dependiendo de los parámetros geométricos de los tubos.
Los Nanotubos de Carbono fueron descubiertos en Japón por Sumio Iijima en 1991, durante los trabajos de investigación sobre fullerenos (Al finaldel documento encontrará información sobre los fullerenos). El gran impacto de los materiales nanoestructurados es debido a quesu gran superficie mejora sus propiedades y abre caminos a una amplia diversidad de nuevas aplicaciones. Por eso, han atraído y están atrayendo un considerable interés como constituyentes de nuevos materiales y dispositivos nanoscópicos.
La importancia radica y se explican en varias posibles aplicaciones positivas que potencialmente podrían tener los nanotubos de carbón, como coches anti-choque,edificios anti-terremotos y hasta un ascensor hasta el espacio. Pero también algunos posibles impactos negativos de nanotubos de carbón sobre el medio ambiente.
Otra de sus aplicaciones como emisores de electrones es su utilización en la fabricación de fuentes de electrones para microscopios eléctrónicos. En el campo de la energía, los CNTs pueden ser usados para la preparación de electrodospara supercondensadores y baterías de litio, para el almacenamiento de hidrógeno y como soporte de catalizadores de platino en pilas de combustible. En aplicaciones biomédicas están siendo utilizados en sistemas de reconocimiento molecular, como biosensores y para la fabricación de músculos artificiales. Otra de las aplicaciones de los CNTs son para la producción de materiales de alto valor añadido,con propiedades estructurales y funcionales mejoradas.

ASPECTOS INNOVADORES
El aspecto innovador de los materiales carbonosos de escala nanométrica, fullerenos y nanotubos, reside en que reúnen las siguientes propiedades:

1. Habilidad para trabajar a escala molecular, átomo a átomo. Esto permite crear grandes estructuras con fundamentalmente nueva organización molecular.

2. Sonmateriales de "base", utilizados para la síntesis de nanoestructuras vía autoensamblado.

3. Propiedades y simetría únicas que determinan sus potenciales aplicaciones en campos que van desde la electrónica, formación de composites, almacenamiento de energía, sensores o biomedicina.

VENTAJAS COMPETITIVAS
El campo de la Nanotecnología, y en particular el de los CNTs es un campo reciente, que...
tracking img