Nanotubos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1962 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURAS

CARBONO-CARBONO

INTRODUCCION.

Este trabajo se va a basar sobre todo en los fullerenos, grafenos y haciendo más hincapié en los nanotubos, nos centraremos en su definición, en cómo se unen los átomos de carbono para formarlos, en sus propiedades y en sus aplicaciones, este trabajo tiene muchas fotografías para que resulte muy intuitivo entender estas estructuras.FULLERENOS.

En 1985 se descubrió una nueva forma del carbono (de hecho una familia entera de nuevas formas). El primer miembro de esta familia y el más conocido es una forma con estructura esférica, compuesta por 60 átomos de carbono, y que se muestra en la figura adjunta.

[pic][pic]
Fulereno (C60) Fureleno (C540)

La estructura de C60 es la de una figura geométrica truncada yse asemeja a un balón de fútbol (domo geodésico), constituido por 20 hexágonos y 12 pentágonos, con un átomo de carbón en cada una de las esquinas de los hexágonos y un enlace a lo largo de cada arista. El nombre de Buckminsterfullereno viene de Richard Buckminster Fuller con motivo a una similitud de la molécula con una de las construcciones del mencionado arquitecto.
Existen también numerososfullerenos distintos con diferentes geometrías y propiedades según su número de átomos de carbono, además cada uno de ellos tiene múltiples isómeros1, lo que hace más complicada su separación y posterior utilización.

1 Isómeros: compuestos que tienen la misma composición atómica pero diferente fórmula estructural.

Los fulerenos o fullerenos son la tercera forma más estable del carbono, trasel diamante y el grafito. Se han hecho muy populares entre los químicos, tanto por su belleza estructural como por su versatilidad para la síntesis de nuevos compuestos, ya que se presentan en forma de esferas, elipsoides o cilindros. Los fulerenos esféricos reciben a menudo el nombre de buckyesferas y los cilíndricos el de buckytubos o nanotubos, estos últimos explicados a continuación.PROPIEDADES.
Los fulerenos no son muy reactivos debido a la estabilidad de los enlaces tipo grafito, y es también muy poco soluble en la mayoría de solventes. Entre los solventes comunes para los fulerenos se incluyen el tolueno y el disulfuro de carbono. Las disoluciones de buckminsterfulereno puro tienen un color púrpura intenso. El fulereno es la única forma alotrópica del carbono que puede serdisuelta. Los investigadores han podido aumentar su reactividad uniendo grupos activos a las superficies de los fulerenos. El buckminsterfulereno no presenta "supearomaticidad", es decir, los electrones de los anillos hexagonales no pueden deslocalizar en la molécula entera.
← APLICACIONES DE LOS FULLERENOS.
La ciencia de los materiales ha mostrado desde su descubrimiento un gran interés por lasposibilidades de los fullerenos, dadas sus múltiples propiedades y la alta procesabilidad que presentan. Siguiendo estas líneas se han obtenido polímeros electroactivos (dando reacciones de transferencia electrónica) y polímeros con propiedades de limitadores ópticos (trascendental en el campo de los láseres para evitar el deterioro de los materiales). Se espera así mismo obtener materiales muyadecuados para el recubrimiento de superficies, dispositivos fotoconductores2 y creación de nuevas redes moleculares.
El campo de la biomedicina también se ha visto beneficiado por la aparición de los fullerenos. Destaca sin duda el estudio de las propiedades de ciertos derivados organometálicos de los fullerenos solubles en agua, que han mostrado una actividad significativa contra los virus deinmunodeficiencia que provocan la enfermedad del SIDA, VIH-1 y VIH-2. También se baraja actualmente la posibilidad de incorporar fullereno en los procesos de fototerapia, que permitirían la destrucción de sistemas biológicos dañinos para los seres humanos.
Dada la versatilidad química de los fullerenos, se espera que una profundización en el conocimiento de sus propiedades químicas y físicas...
tracking img